Arturo Damm Arnal

Más sobre inflación

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el anterior Pesos y Contrapesos vimos que en la primera quincena de julio del año pasado la inflación general fue 8.16% y que, un año después, en la primera quincena de este julio, fue 4.79%, 3.37 puntos porcentuales menor, el 41.30%.

También vimos que la inflación subyacente, que “se obtiene eliminando, del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno”, inflación subyacente que determina el comportamiento de mediano plazo de la inflación general, en la primera quincena de julio del año pasado fue 7.56% y que, transcurrido un año, en la primera quincena de este julio, fue 6.76%, 0.80 puntos porcentuales menor, el 10.58%.

Dado que la inflación subyacente determina el comportamiento de la inflación general a mediano plazo, es a la que debe ponérsele más atención, habiendo sido, en la primera quincena de julio, 1.97 puntos porcentuales mayor que la inflación general, el 41.12%.

La inflación subyacente incluye los precios de: alimentos procesados (no incluye productos agropecuarios), bebidas y tabacos; otras mercancías no alimenticias; vivienda (vivienda propia, renta de vivienda, servicios domésticos y otros servicios para el hogar); educación (colegiaturas); otros servicios (loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicios de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros). Centro la atención en la inflación subyacente de alimentos procesados, bebidas y tabacos, que contribuye con el 32.22% de la inflación subyacente general y el 45.47% de la inflación general, por mucho la de mayor contribución a ambas.

La inflación general, hace un año, fue 8.16%. Hoy es 4.79%, 3.37 puntos porcentuales menor, el 41.30%. La inflación subyacente general, hace un año, fue 7.56%. Hoy es 6.76%, 0.80 puntos porcentuales menor, el 10.58%. La inflación subyacente de alimentos procesados, bebidas y tabacos, hace un año, fue 11.95%. Hoy es 10.02%, 1.93 puntos porcentuales menor, el 16.15%.

En la primera quincena de julio la inflación subyacente general resultó 1.97 puntos porcentuales mayor que la inflación general, el 41.12%. La inflación subyacente de alimentos procesados, bebidas y tabacos resultó 3.26 puntos porcentuales mayor que la inflación subyacente general, el 48.22%, y 5.23 puntos porcentuales mayor que la inflación general, el 109.19%.

¿Qué es lo deseable? Lo contrario: que la inflación subyacente de alimentos procesados, bebidas y tabacos sea menor que la inflación subyacente general, que ésta sea menor que la inflación general, y que las tres se ubiquen dentro de los márgenes de la meta de inflación, no mayor al cuatro por ciento, como sucedió por última vez en diciembre de 2013: inflación subyacente de alimentos procesados, bebidas y tabacos, 1.89%; inflación subyacente general, 2.78%; inflación general, 3.97%.

En materia de inflación falta mucho por hacer para, por lo menos, lograr la meta de inflación, de los males el menor, y, por lo más, para eliminar la meta de inflación, de los bienes el mayor.