Arturo Damm Arnal

Menor crecimiento

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Dediqué los dos últimos Pesos y Contrapesos al tema de la inflación, relacionado con una de las dos variables que sirven para conocer el estado general de la economía, la estabilidad, en concreto la estabilidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que, de lograrse, implica la preservación del poder adquisitivo del dinero, lo mínimo que debe esperarse de un sistema monetario.

Hoy analizo la otra variable, el dinamismo, en concreto el dinamismo de la producción, que, de conseguirse, implica el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos, para producir alguien debe trabajar, la generación de ingresos, a quien trabaja se le paga, y el bienestar, que depende, en buena medida, del empleo y el ingreso.

Según el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide el comportamiento de la producción, en términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en mayo la economía creció 0.0 por ciento. Un mes antes, abril, creció 0.9. Un año antes, mayo de 2022, creció 0.2. En ambas comparaciones, en mayo, la actividad económica creció menos. El mejor mes fue abril, 0.9 por ciento.

También en términos mensuales, durante los cinco primeros meses de este año, la actividad económica creció, en promedio mensual, 0.32 por ciento. Durante los cinco meses previos, agosto a diciembre de 2022, creció 0.24. Durante los primeros cinco meses de 2022, de enero a mayo, creció 0.28. En ambas comparaciones, en mayo, la actividad económica creció más.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en mayo la economía creció 3.2 por ciento. Un mes antes, abril, creció 3.5. Un año antes, mayo de 2022, creció 1.9. En la primera comparación, en mayo, la actividad económica creció menos. En la segunda, más. El mejor mes fue febrero, 3.9 por ciento.

También en términos anuales, durante los cinco primeros meses de este año, la actividad económica creció, en promedio mensual, 3.42 por ciento. Durante los cinco meses previos, agosto a diciembre de 2022, creció 4.22. Durante los primeros cinco meses de 2022, de enero a mayo, creció 1.74. En la primera comparación, en mayo, la actividad económica creció menos. En la segunda, más.

De todas estas comparaciones, cuál es la mejor para responder la pregunta ¿cómo va la actividad económica? La que compara, en términos mensuales, mayo con abril, abril con crecimiento de 0.9 por ciento, mayo con 0.0, menor crecimiento que también se dio en la comparación anual: abril crecimiento del 3.5 por ciento, mayo del 3.2.

¿Qué pasó en junio? Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que estima el crecimiento para meses pasados, para los cuales todavía no se conoce la información, en términos mensuales la actividad económica creció, en junio, 0.2 por ciento y, en términos anuales, 4.0, lo cual supondría, en ambos casos, un mejor resultado que en mayo. ¿Le hacemos caso al Indicador Oportuno de la Actividad Económica? En su momento, para mayo, en términos mensuales, se estimó un crecimiento del 0.4 por ciento, que resultó del 0.0, y, en términos anuales, se estimó uno del 3.6, que resultó del 3.2.

Por lo pronto, en mayo, comparando con abril, en términos mensuales y anuales, el crecimiento fue menor.