Arturo Damm Arnal

Progreso económico (3/10)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para minimizar la escasez, que es el problema económico de fondo, debe cumplirse una serie de condiciones por el lado de la oferta, de la demanda y del dinero.

Las condiciones por el lado de la oferta son: que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios, y que lo producido se ofrezca al menor precio posible que, en el extremo, es el que alcanza para cubrir el costo de producción.

Para que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios se requiere que directamente se invierta lo más posible, para lo cual se requiere que la confianza de los empresarios sea la mayor posible, para lo cual se requiere que la competitividad del país sea la mayor posible.

La competitividad del país consiste en su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. Atraer: que los empresarios decidan invertir directamente en el país. Retener: que los capitales invertidos directamente en el país se queden invertidos directamente en el país. Multiplicar: que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente en el país se reinviertan de manera directa en el país.

La competitividad de un país depende de factores que van, desde la infraestructura de comunicaciones y transportes, hasta el cobro de impuesto, y un largo intermedio.

La confianza de los empresarios para invertir directamente depende de la competitividad del país: a mayor competitividad más confianza y a más confianza más inversiones directas, que producen bienes y servicios; crean empleos, ya que para producir alguien debe trabajar; generan ingresos, ya que a quien trabaja se le paga, empleos e ingresos que son condiciones para el bienestar, sobre todo si debe depender del trabajo propio, no de las dádivas gubernamentales.

¿Qué se requiere para producir lo más posible, primera condición, por el lado de la oferta, para minimizar la escasez? Que la competitividad del país sea la mayor posible, para que la confianza de los empresarios sea la mayor posible, para que las inversiones directas sean las mayores posibles, para que la producción sea la mayor posible. Todo ello está relacionado, en buena medida, con el marco institucional de la economía, sobre todo con las normas jurídicas, que deben ser las del Estado de Derecho, que es el gobierno de las leyes justas, que reconocen plenamente, definen puntualmente y garantizan jurídicamente los derechos (que realmente lo sean).

La segunda condición para minimizar la escasez, por el lado de la oferta, es que lo producido se ofrezca al menor precio posible, para lo cual se requiere, en primer lugar, de la mayor competencia posible, para lo cual se requiere que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera producir, con capital nacional o extranjero, en cualquier sector de la actividad económica, u ofrecer, producto nacional o importado, en cualquier mercado de la economía, pueda hacerlo. En segundo lugar se requiere que no haya prácticas monopólicas, que se dan cuando los competidores se ponen de acuerdo para no competir, sobre todo vía precios. En tercer lugar se requiere que los consumidores, comparando precio, calidad y servicio de satisfactores sustitutos, generen competencia sustituyendo los de mayor precio y/o menor calidad y/o mal servicio por los de menor precio y/o mayor calidad y/o mejor servicio.

Continuará.