Arturo Damm Arnal

Volviendo a la normalidad (IX)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Efecto rebote: después de pésimos resultados, consecuencia del cierre parcial de la economía en abril y mayo, a partir de junio, consecuencia natural y lógica de la reapertura de la economía a partir de ese mes, se lograron excelentes resultados que no duraron. Mes tras mes el efecto rebote perdió fuerza, los excelentes resultados desaparecieron, tal y como pasó en el comercio y los servicios.

Ya tenemos, para septiembre, el Indicador de Empresas Comerciales, que registra el comportamiento de los ingresos por la venta de bienes, del personal ocupado y de las remuneraciones, tanto para los establecimientos dedicados al comercio mayorista como para los que se dedican al minorista. Centro la atención en el comportamiento de los ingresos por la venta de bienes, y lo analizo en términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior.

Para los comercios mayoristas ésta fue la evolución de sus ingresos de abril a septiembre: abril, menos 18.2 por ciento; mayo, menos 4.7; junio, más 11.3; julio, más 4.7; agosto, más 1.4; septiembre, más 0.9. Después de los pésimos resultados de abril y mayo, durante el cierre parcial de la economía, se lograron excelentes en junio, al inicio de la reapertura de la economía, mismos que, por la pérdida de fuerza del efecto rebote, dejaron de serlo, pasando de 11.3 a 0.9 por ciento de crecimiento. El nivel de septiembre fue equivalente al de octubre de 2011.

Para los comercios minoristas éste fue el comportamiento de sus ingresos entre abril y septiembre: abril, menos 22.5 por ciento; mayo, más 0.8; junio, más 7.6; julio, más 5.9; agosto, más 2.5; septiembre, más 2.7. Después de los pésimos resultados de abril y mayo se consiguieron muy buenos en junio, mismos que, por el debilitamiento del efecto rebote, dejaron de serlo, pasando de 7.6 a 2.7 por ciento de crecimiento, si bien es cierto que en septiembre el resultado fue mejor que en agosto. El nivel de septiembre fue equivalente al de diciembre de 2015.

Ya contamos, también para septiembre, con el Indicador del Sector Servicios (excluyendo servicios financieros), que registra el comportamiento de los ingresos por la provisión de servicios, del personal ocupado y de las remuneraciones. Centro la atención en el comportamiento de los ingresos por suministro de servicios, y hago el análisis en términos mensuales.

El comportamiento de los ingresos del sector servicios entre abril y septiembre fue: abril, menos 23.0 por ciento; mayo, menos 2.4; junio, menos 0.2; julio, más 5.0; agosto, más 4.5; septiembre, más 4.2. Al contrario de lo que sucedió en el comercio, en el sector servicios el debilitamiento del efecto rebote fue menor. El nivel de septiembre fue equivalente al de julio de 2010.

Conclusión: volviendo a la normalidad.