Bibiana Belsasso

Delitos en la red

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Dicen que el desconocimiento de las leyes no te exime de ellas, y todo apunta a que varios jóvenes influencers lo olvidan y publican contenidos sin tomar en cuenta el impacto que puede generar su mensaje.

Se están publicando en redes desde violaciones tumultuarias y lecciones para ejercer violencia en mujeres, hasta cómo realizar prácticas sexuales sin utilizar preservativos engañando a la pareja.

Influencers que tienen miles de seguidores al subir este tipo de contenido están incitando a la violencia continuamente. Y como las redes sociales son mundiales, el contenido hecho en España o en Bélgica se está consumiendo, por ejemplo, en México.

Lo hemos visto con el caso de la youtuber YosStoP, quien hoy está en la cárcel por haber divulgado un video donde una joven menor de edad, es violada con una botella de champán por varios jóvenes. Hoy, esos jóvenes están libres, nadie sabe de su paradero, y YosStoP está detenida.

Y es que estos youtubers se sienten impunes y no miden el riesgo legal y social que puedan llegar a tener por los contenidos que transmiten en sus redes sociales.

Hay youtubers que están haciendo cosas terribles en la red y que deberían de recibir todo el peso de la ley, pero nadie los sanciona.

Por ejemplo, Luca Itvaï, un tiktoker belga, considerado por muchos usuarios como impulsor de la cultura de la violencia contra la mujer. Sus videos principalmente son bailes, modelando o conviviendo con seguidores, pero ninguno de éstos ha impactado más que los que publica haciendo representaciones de cómo golpear y agredir a mujeres.

En uno de ellos, simula que amaga a una mujer, en otro, hay golpes y la frase: “eres mía”.

Si usted revisa otro de sus videos encontrará que aparenta drogar con una bebida a una mujer para después amarrarla y así puede continuar la lista de videos de Luca Itvaï, en todos simula estar borracho o drogado.

Este joven de 20 años provocó miles de críticas por estas representaciones y su respuesta fue que “intentaba hacer reflexionar a sus seguidores, interpretando un papel, sobre que nunca sabes con quien te relacionas”.

Según él, y como defensa, dijo: “el objetivo era transmitir un mensaje al público joven que me sigue en esta plataforma: nunca confíes completamente en una persona que puede parecer normal”. La realidad que se mostró en sus redes fue de una violencia brutal.

Finalmente reconoció que ha recibido insultos y amenazas, por lo que se disculpó con las personas que tomaron a mal sus videos, dijo que “algunas personas recibieron un mensaje que, lamentablemente, no era el correcto.

Hasta el momento, las redes sociales en las que tiene cuenta Luca han revisado sus contenidos, los cuales pueden seguir viéndose, porque para los encargados de estas redes, el joven no ha violado ninguna de sus reglas para publicar contenido.

Es de extrañarse que no se haya bajado ese contenido, porque sí incita a la violencia contra las mujeres, de la cual, ya tenemos muchísima.

De acuerdo con ONU Mujeres, la pandemia y las medidas sanitarias han hecho que la gente consuma más contenido por Internet, por lo que este tipo de publicaciones se vuelve un foco rojo.

Víctima de sus actos

La youtuber YosStop está actualmente en prisión, bajo proceso penal por haber compartido el video de una violación a una menor de edad.
La youtuber YosStop está actualmente en prisión, bajo proceso penal por haber compartido el video de una violación a una menor de edad.Foto: Especial

La misma organización indica que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido malos tratos; durante la pandemia, las llamadas a los servicios de ayuda se multiplicaron en algunos países.

El caso de Luca Itvaï se replica en España, donde el tiktoker Naim Darrechi, de 19 años, reveló en una entrevista con el youtuber Mostopapi, que engañaba a sus parejas sexuales diciéndoles que era estéril para evitar usar condón.

El influencer, quien cuenta con más de 26 millones de seguidores, confesó que “le cuesta mucho utilizar preservativo. Entonces nunca lo utilizó, pero hasta que un día dije: tío, es raro que no haya dejado nunca embarazada a ninguna así tantos años. Así que voy a empezar a acabar dentro siempre, sin ningún tipo de problema”.

Esto en España es un delito. El artículo 181.1 del Código Penal de ese país dice que se está cometiendo un delito que se tipifica como abuso sexual y que coloquialmente es reconocido como stealthing.

Esta palabra deriva del inglés y se puede traducir como “en sigilo” o “secretamente”, y es usada para señalar a los hombres que se quitan el condón durante la relación sexual sin el consentimiento de la pareja. El stealthing, además de ser un delito, es una práctica peligrosa, porque puede ocasionar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Las declaraciones de Naim Darrechi llegaron a oídos de la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley ‘SoloSíesSí’ lo reconocerá como agresión. Presumir ante 26 mil seguidores de algo así, refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía”.

Compartir este tipo de información, e incitar a los jóvenes a tener sexo sin protección, además de embarazos no deseados, aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves de transmisión sexual. Desde VIH-sida hasta papiloma humano.

Darrechi empezó a perder seguidores, por lo menos, unos 70 mil, lo que representa el 0.26 por ciento de sus 26.7 millones de seguidores. Pero en todos estos casos, ni TikTok ni YouTube se han pronunciado ni han cancelado sus cuentas.

Aunque en México el stealthing no está penado, a principio de año se presentó una iniciativa para reformar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal.

Se busca sancionar de 3 a 8 años de prisión y 80 días de multa, a quien no utilice o deje de utilizar un medio preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave.

En la iniciativa del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, explica que es una práctica que se originó en Estados Unidos en la que se idealiza el derecho de los hombres a propagar “su semilla”, pero que trae como consecuencias embarazos no deseados y, peor aún, infecciones de transmisión sexual, como el virus de papiloma humano y virus de inmunodeficiencia humana.

Refiere que la organización Adis Healthcare Foundation señala que en México en promedio sólo seis de cada diez mexicanos no utilizan el condón durante las relaciones sexuales.

Si cualquier persona es creador de contenidos tiene que estar consciente, primero, que ese contendido tiene repercusiones serias, porque muchos tienen miles de seguidores que confían en ellos, y sobre todo, estar consciente de no incitar a cometer delitos en sus redes.

Hoy, YosStoP está viviendo una pesadilla en la cárcel, pero tendría que haber estado consciente del contendido que compartió.

Lo que se publica en redes, si se incita o promueve un delito, debe y tiene que ser sancionado.