Bibiana Belsasso

“Dinero del narco a la campaña de mi padre”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cada día se hunde más el presidente de Colombia Gustavo Petro. Su hijo Nicolás, quien había sido detenido y acusado de tener relación con el narcotráfico, ha declarado que dinero sucio entró a la campaña presidencial de su padre y que el actual presidente colombiano lo sabía.

Nicolás no había involucrado a su padre directamente, pero ahora ante la fiscalía del país sudamericano lo ha declarado. En esa declaración, Nicolás respondió a la pregunta de si el entonces candidato a la presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, a lo que respondió que sí estaba enterado, que sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña.

Según el colombiano Diario Semana, los fiscales quisieron indagar más en su respuesta y, al preguntarle por qué sabía que su padre estaba al tanto, añadió: “porque yo se lo mencioné varias veces, cuando nos transportábamos para los eventos”.

Explicó que el actual presidente nunca se interesó por saber si este dinero estaba siendo debidamente reportado, ni por los detalles de cómo se gastaba.

Nicolás también reveló a los fiscales que incluso Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela, “siempre hacía comentarios delante de Gustavo Petro, de cuál había sido el costo del evento para promocionarse.

El escándalo de la financiación de la campaña de Gustavo Petro ocurrió a finales de julio pasado, cuando la exesposa de Nicolás, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, reveló que Nicolás recibió millones de pesos para la campaña de su padre y que en muchas ocasiones eran desviados a otras cuentas, además de que indicó que entre los financiadores estaban personas vinculas al narcotráfico.

Al mismo tiempo que se hacen públicas las revelaciones de que efectivamente hubo dinero del narcotráfico en su campaña y de que la estrategia de Petro fue no atacar de forma frontal a los productores y distribuidores de cocaína, hoy hay un repunte histórico en la producción y distribución de cocaína en Colombia.

En el más reciente informe de Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Unodc) se reporta un incremento en el cultivo de hoja de coca en Colombia.

El informe indica que existe una tendencia al alza en 2022, con un incremento del 13 por ciento en la superficie total de “narco cultivos”, que por segundo año consecutivo alcanzó un máximo histórico. Además, la producción potencial de clorhidrato de cocaína también aumentó un 24 por ciento, hasta 1.738 toneladas.

Pide respeto garantías procesales

En su cuenta de X —antes Twitter—, Nicolás Petro exigió ayer a la Fiscalía de Colombia revelar quién filtró su interrogatorio de manera ilegal. Además, aseguró que no permitirá que se violenten sus garantías procesales; en la imagen, con su padre el presidente Gustavo Petro, durante la campaña presidencial.
En su cuenta de X —antes Twitter—, Nicolás Petro exigió ayer a la Fiscalía de Colombia revelar quién filtró su interrogatorio de manera ilegal. Además, aseguró que no permitirá que se violenten sus garantías procesales; en la imagen, con su padre el presidente Gustavo Petro, durante la campaña presidencial.Foto: Especial

Seis de cada 10 cultivos se encuentran en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Putumayo, el primero se ubica en la frontera con Venezuela, mientras que los otros dos están cerca de Ecuador.

El reporte indica que en el año 2016 había 146 mil 140 cultivos, mientras que en 2020 la cifra decreció a 142 mil 786, lo que indicaba que la estrategia contra las drogas funcionaba; sin embargo, para 2021 se elevó a 204 mil 257 cultivos y el año pasado fueron 230 mil sembradíos de hoja de coca.

Esto hace que Colombia regrese al primer lugar como el país con mayor producción de hoja de coca a nivel mundial, y casi todo el incremento tuvo lugar en el departamento de Putumayo, de acuerdo con el reporte de Naciones Unidas.

Cuando Petro llegó a la presidencia dio un giro a la estrategia del combate a las drogas, con su proyecto denominado Paz Total, el cual ha recibido severas críticas porque lejos de erradicar a los grupos criminales, parece que se fortalecen, señalaron varios políticos de oposición. Fue algo así como la estrategia que tenemos en México de “abrazos y no balazos.”

Con los acuerdos que ha hecho Petro de la Paz Total, sin duda se incrementaron los cultivos de hoja de coca y justo coincide con la época en que se busca negociar con distintos grupos armados. Y es que la guerrilla, entre ellos las disidencias de las FARC, se financian con el tráfico de drogas, y hacen tratos desde mediados de los años ochenta, cárteles colombianos y mexicanos. Durante años los cárteles mexicanos les han enviado armas de fuego a esos grupos.

Algunos de esos guerrilleros se apegaron al proceso de paz sellado a finales de 2016, hoy están sentados en el Congreso o pertenecen a alguna agrupación política, pero no todos se acogieron a este programa y quedaron muchos disidentes trabajando para la guerilla y el narcotráfico.

Ante los datos publicados del incremento de cultivos de coca en Colombia, el ministro de Justicia de ese país, Néstor Osuna, intentó justificar el incremento de cultivos, asegurando que éstos sólo se dan en una zona del país sudamericano y que Colombia no era un país inundado de coca.

Las cifras oficiales demuestran que nunca antes en la historia de Colombia han habido tantos plantíos de hoja de coca.

Mientras tanto, el hijo del presidente Gustavo Petro irá a juicio tras romper los acuerdos con la fiscalía colombiana.

En unos días vendrán más declaraciones del hijo del presidente en donde su padre no saldrá bien parado.

La Fiscalía tiene en sus manos una acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Nicolás por haber recibido dos mil millones de pesos, Nicolás ha declarado que ese dinero fue a dar a la campaña política de su padre cuando contendió para la presidencia.

El presidente de Colombia hoy está en serios problemas.