México ocupa el primer lugar en el delito de pornografía infantil en el mundo y está en los primeros tres lugares con mayor trata infantil y turismo sexual con menores, sólo después de Tailandia y Camboya.
Un niño, niña o adolescente que es cooptado por tratantes, es una vida perdida. Protegerlos es un gran desafío que requiere de un trabajo conjunto entre autoridades, gobiernos federales y estatales, sociedad civil, la Organización de Naciones Unidas (ONU), empresarios y cada uno de nosotros.
Volaris presentó los 10 años de su campaña “Ojos en el cielo”, donde la empresa se compromete a trabajar para erradicar la trata de personas en sus aviones, pero a este proyecto se han sumado muchas personas para que tengamos ojos en todos lados y se puedan rescatar a las víctimas de estos delincuentes.
Platiqué con varias personas que buscan poner su granito de arena para tratar de acabar con este delito que está acabando con la vida de miles de niños, niñas y adolescentes.
Kristian Hólge (KH)
Representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito
KH: Lo que vemos, según nuestros estudios, es que el crimen organizado está involucrado en 46% de estos casos y eso es muy preocupante.
BB: Y esto habla de que son estructuras infinitamente más poderosas y más fuertes para realizar la trata de personas.
CHH: Sí, el involucramiento del crimen organizado usa más violencia para mantener a las mujeres y las niñas y niños en esa situación y eso es lo que vemos.
BB: ¿Por qué México está entre los tres países donde más trata de personas y turismo de explotación infantil hay?
KH: México es uno de los destinos más grandes en el mundo en términos turísticos y eso es parte de la explicación.
BB: ¿Cómo están trabajando directamente en la Oficina de la ONU para prevenir y detectar la trata?
KH: Estamos trabajando en cuatro líneas de acción: la primera, la prevención, que es la base de todo; después, la protección a las víctimas, la persecución penal y, muy importante también, todas las alianzas que estamos haciendo con el sector privado y social.
BB: ¿Qué es lo más grave que han detectado ustedes en el tema de trata?
KH: Para mí lo más impactante ha sido ver que las víctimas, niñas y niños, son muy jóvenes. Y hay cada vez más niños, hay mucha atención en las niñas, por razones obvias, pero vemos cada vez más y más niños.
Gabriel Rosillo Iglesias (GRI)
Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo
GRI: Tenemos una gran alianza a favor de un turismo libre de trata de personas y explotación infantil, preponderantemente, donde hemos sumado a los sectores productivos, público y social, para prevenir que nuestras mujeres, nuestros niños, sean abusados con fines de explotación laboral o incluso sexual, y que México sea un destino seguro y que también nuestra población tenga la garantía de que nuestros niños serán debidamente cuidados y que deban estar donde deben estar, que es en sus casas, con sus familias, y en las escuelas, ésa es nuestra labor.
BB: Es un reto enorme.
GR: Nosotros queremos pensar que sí es posible, y para ello hemos trabajado con el sector hotelero muy fuerte, donde hemos sumado en los últimos años más de tres mil unidades de negocios que se han certificado con el código de conducta a favor de los niños y niñas, donde todo el personal tiene conocido y establecido un protocolo de atención para cuando detecten casos que puedan ser susceptibles de ser denunciados a la autoridad y prevenir y combatir este fenómeno.
BB: Si ha crecido de manera exponencial el turismo después de la pandemia, eso también ha incrementado la trata.
GR: Es un fenómeno asociado a los viajes, al turismo, de manera global y finalmente, México, gracias a una política de apertura y de sanidad y con los debidos cuidados, durante la pandemia se sostuvo, de alguna manera, un cierto ritmo que favoreció a que el turismo se incrementara, pero finalmente hay que hacer una labor con la sociedad civil y con los sectores de la industria turística para que delitos como la trata de personas, sean debidamente visibilizados, los reconozcamos y los asumamos como un reto para trabajar juntos, porque finalmente, lo peor que podemos hacer es ponernos una venda en los ojos y trabajar cada quien por separado. Grupo Volaris ha sido una punta de lanza con “Ojos en el Cielo”, para que esto no suceda.
Enrique Beltranena Mejicano
Director general de Volaris
BB: “Ojos en el Cielo” ha estado trabajando desde hace 10 años para detectar casos de trata de personas en sus vuelos.
EBM: Esto nace más o menos en la primavera de 2010-2011, cuando identificamos un primer caso y nos comenzamos a dar cuenta de la gravedad y de la repetitividad, de esos casos que teníamos. Me tocó vivir el caso de una niña de 12 años que venía acompañada con un grupo de otras muchachas y en un vuelo identificamos este tema, logramos aislarla, protegerla de estas personas. La historia es linda porque termina ella graduándose de abogada, trabajando en la industria aérea en otro país, pero el impacto importante de esta campaña, es: ¿cómo ayudamos en la prevención social de la trata de niños y niñas?, y cuando le planteo eso a la gente de marketing llegaron con esta idea de ponerle “Ojos en el Cielo”, es cómo le hablamos a las personas que van en los aviones para que nos ayuden a identificar este tipo de casos, que en la medida en que los identificamos en esa medida podemos tomar acción como compañía y denunciarlo a las autoridades correspondientes.
BB: Que es un tema enorme.
EBM: Es un delito enorme, México ocupa entre el segundo y tercer lugar en el mundo. Vemos cómo crece en la medida en que se desarrolla el turismo y en la medida en que es exponencial el crecimiento de pasajeros. También vemos lo grave del asunto en cuanto a la educación, la formación y la identificación del problema y la incapacidad de tomar acciones por la vía legal, por las autoridades y en los aeropuertos y en los diferentes sitios donde los estamos identificando.
BB: ¿Cómo se tiene que trabajar?
EBM: Creo que son los tres ejes que planteamos: prevención, identificación y castigo y ejecución de las penas correspondientes cuando esto sucede.
Antonio Domínguez Sagols (ADS)
Director General de Fundación Azteca
BB: Fundación Azteca se ha sumado a esta causa y está trabajando para la prevención de la trata de personas.
ADS: Sí, Fundación Azteca está enfocado principalmente en temas de educación. Este tipo de problemas de la trata involucra de manera directa a toda la sociedad mexicana. Creemos que el primer paso para combatir este tipo de delitos y este tipo de males es generar conciencia en la sociedad, generarle conciencia del problema y de que pueden ser parte de esta solución y eso es educar. Hay que generar conciencia de este grave problema y empezar a decir: “¿Cómo podemos ser parte de la solución como sociedad?”. Estamos muy emocionados de formar parte de esta solución y de este evento al que nos invita Volaris, que ha sido añejamente nuestro aliado.
BB: Y el tema de trata es tan grande que no lo puede hacer solamente una persona, es importante una colaboración mucho más amplia.
ADS: No podemos permitir como sociedad que exista este tipo de situaciones. Entonces, pues manos a la obra. Cuando hay un problema que tenemos tan identificado y, en eso sí somos primer lugar, lamentablemente, pues se tienen que bajar considerablemente los casos y sólo con el trabajo conjunto se pueden lograr las cosas.