¿Les han realizado una llamada de extorsión en estos últimos días? ¿Ha revisado si no está en el buró de crédito en los últimos meses? La delincuencia está desatada y cada día encuentran nuevas e ingeniosas formas para hacerlo con técnicas más sofisticadas para lograr hacer robos o fraudes.
En mi entorno son decenas las llamadas que se han recibido, sin duda en el de usted también. Muchas veces no piden dinero, solamente datos. Aquí hay que tener mucho cuidado, para que con esa información que sin querer usted dio, no le roben su identidad.
Y es que estos delincuentes para empezar tienen horas de ocio para hacer llamadas, muchas de estas comunicaciones salen de los reclusorios. Y son muy hábiles para manipular a quien conteste el teléfono.
La principal herramienta de los delincuentes en este tipo de fraude es la psicología emocional para generar confianza en sus víctimas, pero al mismo tiempo le generan la sensación de incertidumbre al fingir una situación de urgencia para que realicen el depósito sin hacer tantas preguntas.
Y es que, ante la habilidad de estos delincuentes, cualquiera puede llegar a ser víctima de ellos.
El 2023 cerró con un incremento de 128% en el delito de robo de identidad, según cifras del Consejo Ciudadano. El 62% provino del hackeo en redes sociales; 26%, del robo de información de celulares y 2%, de clonación de tarjetas bancarias.
Usted muy probablemente no sabrá que ha sido víctima de un robo de identidad, hasta que solicite un historial en el buró de crédito. El riesgo de este tipo de fraude es que, con sus datos, pueden solicitar una tarjeta bancaria, o un crédito para un automóvil, lo cual a usted lo hace responsable de ese pago.
Toman acciones contra este delito
La extorsión telefónica tiene varios modus operandi, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha identificado por lo menos cinco tipos: por ejemplo que llamen supuestamente de parte de un “familiar en el extranjero”, o que le ofrezcan algún “premio”: en la llamada te dicen que ganaste un sorteo o rifa y solicitan un depósito para no perder el “beneficio”.
Otra forma común de extorsión son “amenazas”: Aseguran que te tienen vigilado y secuestrarán a un familiar, por lo que solicitan un pago a cambio de no hacerlo.
También está el modo “deudas”: se hacen pasar por una institución bancaria que exige el pago de una supuesta deuda y de no hacerlo, amenazan con embargar un bien.
En octubre pasado la SSPC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informaron que detectaron 18 mil 900 números para realizar extorsiones, por lo que desactivaron 9 mil 900 teléfonos y 6 mil tarjetas SIM que se utilizaron empleando para ello antenas de transmisión cercanas a 90 penales estatales.
Hay otras formas ingeniosas para extorsionar. Hablan diciendo que son de la compañía de seguros y que su póliza venció. Que si le pasa algo a su coche no se hacen responsables hasta que se pague a tal cuenta.
Otras veces dicen que son de la notaría tal, con nombres de abogados de las distintas notarías que evidentemente obtienen de Internet y aseguran que si no les depositan dinero a una cuenta, su bien queda fuera del registro público de la propiedad.
También se están robando fotos por ejemplo del Facebook. Con la foto y nombre de una persona abren un WhatsApp con un número cualquiera. Le empiezan a mandar mensajes a sus conocidos, cuya información pudieron haber obtenido desde cualquiera de sus redes sociales.
Las más difíciles de identificar como extorsión, son las llamadas en donde clonan la voz de algún ser querido con Inteligencia Artificial y así hacen la llamada. La voz la obtienen muchas veces de redes sociales.
En el 2023, en la Ciudad de México se dieron 76% de los reportes de llamadas de extorsión, el 26% restante se divide entre el Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
También ha incrementado el secuestro virtual, en donde le dicen que tienen a su familiar secuestrado y que si no paga le van a hacer algo, cuando en realidad no se está dando tal secuestro.
Y es que estos delitos son muy difíciles de comprobar, finalmente usted hizo el depósito de forma “voluntaria”. Es muy complicado que un extorsionador reciba castigo.
Y por eso muchos delincuentes hoy están dedicándose a la extorsión. Además, hay un dato importante, con el cambio en el tráfico de drogas, como lo es ahora con el fentanilo, miles de personas que “trabajaban” en la elaboración y en el trasiego de droga, están cometiendo otros delitos, ya que, para la elaboración de estas nuevas drogas, se necesitan menos personas.
Así que tenga mucho cuidado si recibe una llamada de este tipo. No se confronte con quien le llame, simplemente dígale que en un momento le contesta y localice a su familiar o amigo, si ya tiene la certeza que su familiar está bien simplemente cuelgue.
Y también si no lo ha hecho, empiece el año inscribiéndose al buró de crédito para que reciba información si alguien busca utilizar su identidad para solicitar un crédito.