Bibiana Belsasso

La extradición de Ovidio

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En San Diego, California

Este fin de semana fue extraditado a Estados Unidos Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde enfrentará cargos por narcotráfico.

El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, dio a conocer la extradición de Guzmán López en un comunicado y poco después la Casa Blanca agradeció a México por esta extradición e hizo énfasis en el trabajo de colaboración entre ambos países para la detención y extradición del hijo de El Chapo Guzmán.

Las autoridades mexicanas no han hablado del tema, por lo menos hasta antes de escribir estas líneas.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer una fotografía de Ovidio, con vestimenta de reo, lentes y el cabello corto, en el avión que lo trasladó a Chicago.

Desde el 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Ovidio Guzmán.

Y es que Estados Unidos busca con toda la forma de frenar el consumo de fentanilo en su país, lo cual ha provocado una de las peores crisis de salud que han tenido y aseguran que los principales fabricantes y distribuidores de esa droga son los miembros del Cártel de Sinaloa, principalmente los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos.

Estos jóvenes se han convertido en uno de los principales objetivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; son casi 30 personas las que están acusadas y que el gobierno de ese país quiere extraditar. El pasado viernes 14 de abril, el titular de ese Departamento, Merrick Garland, anunció nuevas sanciones para esta fracción del Cártel de Sinaloa, al que acusa de ser responsable de “inundar” a la Unión Americana de fentanilo y causar miles de muertes.

Un dato importante es que la DEA ha dejado fuera de su principal lucha a otra fracción del Cártel de Sinaloa, la que encabeza Ismael El Mayo Zambada, quien, de acuerdo con los reportes de inteligencia, en México mantiene un mayor control sobre Sinaloa, pero desde la extradición de El Chapo tiene diversas disputas con miembros del cártel en otros estados, incluyendo a Los Chapitos.

El Mayo Zambada también está enfrentado fuertemente con el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos criminales. Esto demuestra que el principal objetivo de la DEA y otras agencias estadounidenses es desmantelar a los productores y traficantes de fentanilo.

Otro dato: hay rumores de que El Mayo Zambada está atravesando problemas de salud y que está aislado.

Pero, sin duda, la extradición de Ovidio es un golpe más a los símbolos del Cártel de Sinaloa que, después del “Culiacanazo” en 2019, se sentía empoderado.

Después del primer intento de detención de Ovidio en Culiacán, con la violencia que esto generó, Los Chapitos estaban fortalecidos, pensaron que tenían una suerte de amnistía.

Espera juicio

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue extraditado de México a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre, para que enfrente un proceso por varios cargos de narcotráfico en aquel país.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue extraditado de México a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre, para que enfrente un proceso por varios cargos de narcotráfico en aquel país.Foto: Cuartoscuro

Pero poco después del “Culiacanzo”,  y días antes de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el hijo de El Chapo Guzmán fue detenido en Jesús María, Sinaloa, a unos 50 kilómetros de Culiacán.

Desde hace meses estaba recluido en el penal de El Altiplano; su defensa había logrado una serie de amparos para que no fuera extraditado. Hubo una resolución a principios de septiembre que permitió que legalmente se pudiera extraditar, aunque su defensa aseguraba que había más recursos.

En política, en estas cosas no suele haber coincidencias. No sabemos cuáles son las motivaciones, las razones que tuvo finalmente el Gobierno mexicano, que accedió a la extradición de Ovidio Guzmán, pero se da a pocos días de la reunión en México con autoridades estadounidenses de primer nivel.

¿Qué viene para el Cártel de Sinaloa tras la extradición de Ovidio Guzmán?

La extradición de Ovidio Guzmán afecta, pero no de manera radical la operación del Cártel de Sinaloa. El principal líder de esa organización criminal es el veterano y experimentado Ismael El Mayo Zambada, quien por cierto, está enfrentado en algunos puntos del país con gente de Los Chapitos (Ovidio y sus hermanos).

La extradición de Ovidio Guzmán, sin duda, golpea a la organización, sobre todo porque parece haber un cambio de las autoridades mexicanas en la estrategia de seguridad, aunque no lo han querido reconocer públicamente. Sorprende que no hayan anunciado la extradición como el suceso que es.  

Con esta detención y posterior extradición vemos que los “abrazos y no balazos”, no le están funcionando al Gobierno federal como estrategia de seguridad.

¿Quién ocupará el lugar de Ovidio Guzmán?

No será un reemplazo difícil porque otros dos hermanos de Ovidio trabajan en la organización criminal junto con un hermano de Joaquín El Chapo Guzmán. Pero sin duda, esa organización criminal hoy está en la lupa de las autoridades estadounidenses, como nunca antes lo había estado.

Éste, sin duda, es un golpe fuerte a los símbolos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de la DEA, Ovidio Guzmán nació en 1983, es de cabello y ojos cafés oscuros y es conocido como El Chapito o El Rey de la cocaína.

El hijo de El Chapo Guzmán, uno de los tres hombres más buscados por la DEA, que elevó de cinco a 10 millones de dólares la recompensa para dar con su paradero —algo así como 180 millones de pesos—, ha sido extraditado a Estados Unidos.

Veremos si Ovidio se declara culpable y colabora con las autoridades estadounidenses como testigo protegido, algo que han hecho muchos detenidos, para obtener beneficios en la disminución de su condena.

Mientras tanto, hoy duerme en una cárcel de Chicago.

Trasiego de drogas
  • ​Los envíos de fentanilo realizados por el Cártel de Sinaloa se concentran principalmente en California, el estado más poblado del vecino país del norte, con más de 40 millones de habitantes de distintas nacionalidades. La DEA asegura que, en diversos municipios sinaloenses, Los Chapitos manejan laboratorios clandestinos en los que procesan el fentanilo y después lo envían a Estados Unidos por vía terrestre, marítima, aérea y a través de túneles subterráneos.