Se ha aplazado la encuesta que definirá a los candidatos de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Será el próximo 10 de noviembre cuando se den a conocer los resultados y quién será el candidato o candidata para buscar la CDMX.
Se movió la fecha para dar a conocer los resultados sin mayor explicación, se había dicho que sería el pasado lunes 30 de octubre. Ahora será en el priner tercio de noviembre, cuando, además, se defina quiénes irán de aliados con Morena en este proceso, para definir a su abanderado en la capital rumbo al 2024.
Miembros del partido en el poder aseguran que las encuestas han sido pospuestas para después de la aprobación del presupuesto, y que este proceso tan importante no se viera empañado por la decisión de la selección de candidatos.
Las distintas encuestas que se han hecho de manera espejo desde el inicio de este proceso le dan una clara ventaja para Omar García Harfuch, y detrás de él, le sigue Clara Brugada; mientras que en los siguientes lugares se ubica el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la ambientalista Mariana Boy, y Miguel Torruco.
El proceso en la Ciudad de México definirá en gran medida la elección federal y sobre todo cómo se gobernará desde la Presidencia de la República. Supongamos que quien gane la Presidencia sea Claudia Sheinbaum, lo digo basándome en las encuestas que se tienen el día de hoy, todo puede cambiar.
El candidato de Sheinbaum es Omar García Harfuch, veremos una vez que se den a conocer los resultados si queda quien ha propuesto la exjefa de Gobierno o se imponen sobre ella los cuadros más duros de Morena con Clara Brugada.
De esa magnitud serán los resultados que conoceremos el 15 de noviembre. Pero también en torno a quien sea el candidato o candidata veremos las alianzas de otros partidos con Morena. El pasado lunes, Jesús Sesma, del Verde capitalino, dijo que no habría alianza con ellos en la CDMX al menos de que el abanderado sea García Harfuch.
Esta misma semana, el coordinador del Partido Verde, René Vivanco, expresó: “En Benito Juárez Y Álvaro Obregón, la Familia Verde apoyamos únicamente a Omar García Harfuch”.
Los dirigentes del Partido Verde dicen reconocer el buen trabajo que ha hecho el exjefe de policía frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Incluso, ha expresado que no les gustaría que, por paridad de género, la aspirante sea el segundo lugar en las encuestas.
Todo indica que Morena tiene ya a otras cinco mujeres en distintas entidades al frente de sus encuestas, lo cual la paridad de género no tendría que ser un punto para definir al candidato o candidata en la CDMX.
Hace un mes se había concretado y confirmado de manera oficial que el PVEM iría junto a Morena para la elección donde se definirá la capital del país. Hoy ese acuerdo está condicionado.
Harfuch ha hecho un muy buen trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, pero la gente no lo conoce dirigiendo otros ámbitos. Lo cierto es que García Harfuch se ha preparado para conocer las entrañas de la ciudad que quiere gobernar.
Coalición se tambalea
Son muchas las corrientes que hay dentro de Morena, mientras la exjefa de Gobierno es más cercana a García Harfuch, Clara Brugada es más cercana al grupo del actual jefe de gobierno, Martí Batres, quien ha acompañado a la alcaldesa con licencia a varios encuentros en Iztapalapa.
En el Congreso de la CDMX, diputados del PAN acusaron que funcionarios del Gobierno capitalino están operando políticamente en favor de Clara Brugada.
Si bien hay varias imágenes de unidad entre Omar y Clara, lo cierto es que la disputa fuerte para la candidatura de Morena es entre ellos dos.
Hugo López-Gatell también busca la candidatura, sabe que no tiene ninguna posibilidad, es mucha la diferencia que hay en las encuestas con los punteros, pero se está jugando su futuro en esta travesía.
Recordemos que durante la pandemia de Covid-19 y las campañas de vacunación, afortunadamente Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, se distanció de Gatell y ella operó con su gente de confianza las jornadas de vacunación. Y digo afortunadamente, porque la gestión de Gatell al frente de la pandemia fue simplemente criminal. Actuó con una ineptitud y soberbia enorme.
Él dice que quiere “humanizar la ciudad”, lo que busca en realidad es permanecer en el presupuesto público y, sobre todo, evitar ser procesado por el mal manejo de la pandemia por coronavirus que inició en 2020.
Y además ha pedido a la dirigencia del partido que realice una nueva encuesta para definir quién será el candidato oficial, asegurando que él tiene mayores posibilidades. Ha hecho un llamado a la Comisión de Encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones y el conjunto de la dirigencia de Morena local y nacional, a que se lleve a cabo un nuevo ejercicio tras argumentar que dicha encuesta no se realizó en el “momento más oportuno, que refleje con más exactitud la voluntad de los ciudadanos”.
Justificaciones similares a las que en muchas ocasiones escuchamos para defender sus malas decisiones en 2020, en el momento más álgido de la pandemia, como el “cubrebocas no sirve” o “quédese en casa”, que evidenciaron un pésimo manejo de la crisis, causando más de siete millones de contagios y la muerte de más de 300 mil mexicanos por el coronavirus, y de los cuales no se hace responsable.
El exsubsecretario de Salud argumentó que Morena cambió las reglas y no han explicado por qué, y es que el resultado que se iba a anunciar el 30 de octubre fue aplazado para el próximo 15 de noviembre. Que se entere que fue una orden dada por el Presidente para que se hiciera la encuesta después de la aprobación del presupuesto.
Mariana Boy es una mujer fuerte y con buenas ideas, ya fue candidata por el Partido Verde a la Ciudad, pero en esta contienda, los punteros le llevan mucha ventaja.
Y de los cuatro aspirantes iniciales se ha sumado Miguel Torruco, quien llegó a la competencia a mitad de octubre, cuando ya se conocían el resto de los perfiles de los participantes. Sus posibilidades son muy escasas.
Mientras tanto veremos en tan sólo 15 días cómo se decanta Morena en la Ciudad de México, y eso definirá en gran medida la elección presidencial para el 2024.