Ahora que es época de las vacaciones invernales, poder leer un buen libro o regalarlo es una buena idea. El día de hoy en estas páginas Rafael Pérez Gay nos cuenta cuáles han sido sus libros preferidos de este 2021 y nos recomienda también algunos de los clásicos.
Rafael Pérez Gay (RPG): Yo he elegido, en este caso, tres libros de ficción y tres de no ficción, vamos directo, entremos en materia. Hay un libro realmente muy importante que publicó Random House, es un libro duro, crudo y difícil que escribió una de nuestras mejores escritoras que es Cristina Rivera Garza y se llama El invencible verano de Liliana.
Cuenta el feminicidio de su hermana en el año de 1990. Es una novela escrita con gran, gran dolor, pero al mismo tiempo un libro utilísimo.
Publicó Alfaguara, recientemente, huele a tinta fresca, de nuestros escritores mayores, Alberto Ruy Sánchez, el libro se llama El expediente de Anna Ajmátova, ella fue una poeta rusa, soviética, absolutamente reprimida por el tirano Joseph Stalin, no le permitían escribir, no le permitían moverse, era espiada durante todo el tiempo; sin embargo, ella supo escurrir por debajo de la mesa su poesía para que llegara hasta nosotros.
Ésta es una novela, ¿cómo llamarle?, experimental, documental, apasionante y que cuenta también la relación de Modigliani con Ajmátova, publicada por Alfaguara, de lo más recomendable.
Y tengo una tercera novela, que acaba de salir también, que es Fantasmas en el balcón de Héctor Aguilar Camín, a quien todos ustedes conocen, es su nueva novela, es la historia de varios jóvenes en los años 60, siete historias que van contándonos el rumbo de cómo han vivido estos jóvenes, nos cuenta también el país, nos cuenta la Ciudad de México en una casa de huéspedes en la colonia Condesa. Es una novela de lo más recomendable con una prosa que le da a la obra de Aguilar Camín un nuevo impulso y una nueva forma de ser como escritor ya en sus años maduros. Éstos son los tres libros de ficción.
Permítanme ahora recomendar tres libros de no ficción:
Primero que nada, creo que hay que recomendar La casa de la contradicción de Jesús Silva-Herzog Márquez, publicado por Taurus, uno de nuestros analistas políticos más notables hoy en día. “La democracia —dice— es el espacio donde desembocan todos los ideales políticos de la modernidad”, es un libro que hay que leer poco a poco y subrayar en estos tiempos que corren.
Un segundo libro, Lo que el 20 se llevó, que le hace digamos un eco a Lo que el viento se llevó, está publicado por Ediciones Cal y Arena y es un libro coordinado por Carlos Velázquez, Alonso Pérez Gay Juárez y vienen veinte autores, te voy a decir sólo algunos, Bibiana, Guillermo Fadanelli, Ana Clavel, Yael Weiss, Rogelio Garza, Jorge Martínez, Amandititita nos dio un texto para este texto, Jorge Carrión, Iván Ríos Gascón, son crónicas, son cuentos, son testimonios y relatos de cómo vivieron el año de 2020, que fue para todo el mundo un año de oscuridades terribles con la pandemia del Covid.
Y un libro especial de la Editorial Alfabeto, es el libro de Stephen Greenblatt y se llama El tirano: Shakespeare y la política, este libro tiene como curiosidad que es el libro que estuvo leyendo Angela Merkel justo antes de dejar el poder. Es un libro que relaciona las tragedias shakesperianas y las obras políticas con la actualidad, un análisis de lo que en el mundo se conoce como populismo, pero llevado más allá, a la literatura, a la forma en que Shakespeare se acercaba para ver todos los problemas de su tiempo. Mientras Isabel I, cada vez más envejecida y obstinada, se aferraba al poder con uñas y dientes, un brillante dramaturgo, Shakespeare, exploraba las causas sociales, las raíces psicológicas y los retorcidos efectos de la tiranía.
Éste es el tercer libro de no ficción, aquí tienen ustedes una canasta navideña de seis libros, tres de ficción, tres de no ficción, para que puedan pasar unos días encerrados en casa, bueno, también al aire libre ahora que podemos salir a la calle, Bibiana. Esto es lo que les traigo este día.
Bibiana Belsasso (BB): ¿Y qué clásicos…?, dame tres clásicos que tenemos que haber leído en nuestras vidas y no nos podemos morir sin haberlos tenido en nuestras manos, en nuestra mente y en nuestro corazón.
RPG: Ahí te va, a bote pronto. Uno, desde luego, Madame Bovary, la gran novela de Gustave Flaubert, hay muchas ediciones, realmente hay cuatro o cinco, por cierto, una de ellas la tenemos en Porrúa, en el Círculo Editorial Azteca. Madame Bovary, como ustedes saben, es la historia de una mujer que leía libros, que era culta y que un día inconforme con su vida desata hacia el futuro y no les digo más porque sería venderles la trama.
Un segundo libro, que si no han leído tienen que leer, es breve y es extraordinario y es un clásico de clásicos, Pedro Páramo de Juan Rulfo. El grandísimo escritor mexicano que, con sólo dos libros, El llano en llamas y Pedro Páramo se cuenta ya entre los mejores escritores, en el mundo entero.
Y un tercer clásico, si me lo permites, yo diría un libro que hay que leer en estos tiempos, La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, la política mexicana que apenas salía de la Revolución Mexicana, de la guerra civil, y que se peleaban el poder. El caudillo, Álvaro Obregón, que aparece con otro nombre, se enfrenta a sus enemigos políticos en una de las prosas más extraordinarias que haya dado México, no creo equivocarme si digo esto. La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán, también hay varias ediciones, en especial en el Fondo de Cultura Económica.
Yo creo que (los libros) deberían y podrían llevarse en estas vacaciones a cualquier lugar, porque la buena literatura soporta todos los climas.
Queridos lectores, yo quisiera recomendarles mi libro favorito de este 2021, Hijas de la Historia, de mi queridísima amiga Isabel Revuelta, Editorial Planeta.
Un recorrido por la historia donde se cuenta la vida de 10 mujeres que cuestionaron las costumbres de su época y decidieron cambiar su destino y el rumbo de México.
Les agradezco de corazón que nos hayamos acompañado en este 2021. Que tengan mucha salud y bendiciones. Estaré fuera unos días, pero nos encontramos nuevamente en estas páginas el próximo 3 de enero.