Esta semana se dio a conocer que Alondra Ocampo, asistente personal de Naasón Joaquín García, acusada de ser su cómplice en los abusos sexuales cometidos por el líder de la iglesia Luz del Mundo, obtuvo libertad condicional tras permanecer tres años y medio en una prisión de California, Estados Unidos.
Fue acusada de reclutarle jovencitas al autonombrado Apóstol de Jesucristo para que éste abusara sexualmente de jóvenes que pertenecían a la congregación.
Ocampo, de 39 años, fue acusada originalmente de 21 de los 36 cargos por los que fue detenido el líder de La Luz del Mundo, y en octubre de 2020, ella aceptó su culpabilidad en tres de las acusaciones: por comunicarse o contactar a un menor con la intención de cometer un delito específico y en otro, por cometer un acto de agresión sexual por la fuerza.
Desde 2019 fue detenida junto con Naasón, por lo que sólo le faltaba medio año para terminar su sentencia de cuatro años en la cárcel.
La defensa de Ocampo había alegado que la mujer también fue una víctima sexual de Joaquín García, y con ese argumento logró un acuerdo con la Fiscalía para llevar a juicio a Naasón.
Por ello, Alondra se convirtió en uno de los testigos estrella que preparaba la Fiscalía para procesar y sentenciar al líder religioso; sin embargo, Naasón evadió el juicio y aceptó declararse culpable de tres cargos de agresión sexual contra tres menores de edad.
Y le convino declararse culpable sólo por esos tres casos porque su pena fue de tan sólo 16 años y 8 meses de prisión. Si hubiera ido a juicio, sin duda hubiera sido mucho mayor. El propio juez le dijo a Naasón Joaquín que era un depredador sexual y que por eso iría a la cárcel.
Como parte del acuerdo, un juez le impuso el castigo reducido, el pasado 12 de octubre, por su cooperación, y desde el fin de semana pasado Alondra goza de su libertad.
Además de Ocampo, dos cómplices más del líder de La Luz del Mundo forman parte de esta trama de abusos sexuales sistemáticos, una de ellas es Susana Medina Oaxaca, quien cumple un año de libertad condicional y seis meses de consejería psiquiátrica, tras declararse culpable de un cargo de abuso sexual.
Ella también fue detenida junto a su líder en 2019, cuando llegaron al aeropuerto de Los Ángeles.
Mientras que Azalea Rangel Meléndez permanece prófuga, es la única que no ha podido ser detenida, por lo que existe una orden de búsqueda y captura emitida en su contra. Era la encargada de las chicas en México, les compraba pasajes de avión, las vigilaba, les daba dinero y participaba en orgías, de acuerdo con las denuncias.
Rangel enfrenta dos cargos por violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta, “Jane Doe 4”. En ese delito también habría participado Naasón Joaquín.
Los señalados
En tanto, el líder de La Luz del Mundo permanece tras las rejas, sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión.
Y es que tuvieron que pasar años para que a la luz saliera la verdad. Los abusos a menores de edad que cometió Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, han quedado demostrados. El fiscal general de California, Rob Bonta, fue quien informó hace meses que el propio Joaquín García se había declarado culpable de tres cargos: actos lascivos contra una menor, identificada en el expediente como “Jane Doe 1”, copulación oral forzada en agravio de otras dos víctimas: “Jane Doe 2” y “Jane Doe 3”. Los nombres de estas víctimas, desde el inicio del juicio, fueron cambiados para su protección.
Esta historia la he seguido desde hace años y antes de que fuera detenido Naasón Joaquín, documentamos los actos ilícitos cometidos por este señor, tanto en estas páginas de La Razón, como en Todo Personal, de ADN 40. A los departamentos jurídicos de las empresas en las cuales trabajo, los abogados de Nassón Joaquín amenazaban con levantar denuncias, y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Conapred, interpusieron denuncias contra los medios para los cuales trabajo, pero también otras decenas de denuncias contra cualquier otro medio que se atreviera a ventilar las agresiones que cometió Naasón Joaquín, argumentando que afectábamos a los feligreses.
Los feligreses de la Iglesia de La Luz del Mundo no tienen la culpa de lo que su líder hizo y nunca los quisimos afectar, pero sí decir la verdad sobre los actos de violencia sexual cometidos por este señor para proteger a futuras víctimas.
Hoy, Alondra Ocampo ha logrado su libertad, mientras el propio Naasón Joaquín se ha declarado culpable de los delitos que hemos expuesto en estas páginas.
En México intentaron intimidar a los periodistas para que no se supiera lo que tuvo que aceptar ante una corte de Estados Unidos.