Bibiana Belsasso

Migrantes, mercancía para el narco

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es una tragedia la que se ha vivido en estos días en Chiapa de Corzo con el choque de un camión con 200 migrantes ansiados en la caja trasera.

Además de los más de 50 muertos, permanecen internados 93 migrantes, en su mayoría centroamericanos.

La tragedia ocurrió el pasado jueves, cerca de las 4:30 de la tarde, el tráiler pasó por más de un puesto de control y aun así siguió su camino con más de un centenar de migrantes hacinados, incluidos niños.

Así pasan todos los días tráileres y miles de migrantes. Nadie los quiere ver porque son un negocio millonario.

Hoy, los polleros son parte de grupos criminales, así como de algunos servidores públicos de migración y seguridad que “no se dan cuenta” que estos tráileres circulan con miles de indocumentados al año.

Es parte de la tragedia que ocurre de manera constante con estos migrantes. La mayoría engañados por los polleros, que son parte de una cadena criminal. Los migrantes no sólo son extorsionados, sirven de mulas para transportar droga y, en el peor de los casos, son usados con fines de explotación sexual.

Muchas de estas caravanas migrantes, como la que llegó a la Ciudad de México, lo hacen de una manera escandalosa y agresiva con las autoridades de seguridad, para que otros miles puedan pasar sin ser detectados.

Es un tema mucho más complejo, porque son miles de dólares lo que este negocio criminal genera, sobre todo cuando estos migrantes son engañados, amenazados y explotados para que trasieguen droga o entren al mundo de la trata de personas.

El mismo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo ha advertido: los líderes de las caravanas migrantes se hacen pasar por defensores de derechos humanos, hacen creer a los centroamericanos que están en su derecho de buscar una mejor calidad de vida y ya convencidos, sin medir las consecuencias, emprenden el viaje que, como lo ocurrido con el tráiler volcado, termina a la mitad del camino.

Las personas de la comunidad LGBT, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores son los grupos más afectados por el delito de trata con fines de explotación, así lo da a conocer la ONU.

Muchas mujeres deciden emprender el viaje solas. Reportes de la Secretaría de Gobernación indican que durante 2018 el número de niñas no acompañadas fue de 35.8% más y para 2019 fue de 41.5%, lo que significa un aumento de casi seis puntos porcentuales.

Adaptan el "transporte"

En un operativo el 3 de diciembre, autoridades migratorias rescataron a migrantes que viajaban en un trailer, en Puebla; la SSP local descubrió que la caja había sido adaptada con estructuras tubulares y depósitos de agua.
En un operativo el 3 de diciembre, autoridades migratorias rescataron a migrantes que viajaban en un trailer, en Puebla; la SSP local descubrió que la caja había sido adaptada con estructuras tubulares y depósitos de agua.Foto: Especial

Nos tocó ver en alguna cobertura con migrantes a niñas chiquitas solas. Es una tragedia humanitaria.

En estas migraciones, las mujeres enfrentan: mayor riesgo de vivir violencia sexual y por consiguiente embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y por supuesto el riesgo a contraer Covid-19.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 elaborado por la OIM, señala que las pautas de “Feminización de la Migración” se manifiestan no solamente por el creciente número de mujeres migrantes, sino también a partir de los cambios en los roles de las mujeres y sus patrones de migración.

Las mujeres están migrando no sólo como miembros de las familias, sino también por su cuenta, teniendo un mayor poder de acción, por ejemplo, como trabajadoras migrantes, estudiantes o bajo la condición de refugiadas.

Para los tratantes, el flujo migratorio es atractivo para captar víctimas y llevarlas a la explotación, no sólo con fines sexuales, sino en diversas modalidades: trabajos forzados, tráfico de órganos y adopción ilegal, entre otros.

La ONU indica que los grupos de delincuencia organizada que intervienen en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, al parecer, tienen su base de operaciones en México y Centroamérica.

Corren muy poco riesgo de detención, pues por lo común se hacen pasar ellos mismos por migrantes irregulares y son repatriados en lugar de quedar detenidos.

La mayoría de los migrantes entran por Chiapas, una zona controlada por los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, el tráfico de migrantes en esta zona se ha convertido en uno de los negocios ilegales más redituables además del tráfico de drogas.

La ruta del Golfo de México que comprende precisamente Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas es la más utilizada por los migrantes para llegar a Estados Unidos o bien por los cárteles que trafican con ellos.

Para estos grupos, organizar y llevar caravanas hasta la frontera entre México y Guatemala es ya una forma de operar, pues a través de engaños y con mensajes en redes sociales comienzan a organizarlos para que se animen y emprendan el viaje.

Las autoridades mexicanas estiman que los polleros cobran por cruzar a los centroamericanos a Estados Unidos de 70 mil a 209 mil pesos, y para quienes viajan desde otro continente el precio se eleva hasta 313 mil pesos.

Pero recordemos que en el tráfico de migrantes los precios se fijan de acuerdo con la nacionalidad, pues los criminales establecen una base ante los obstáculos para el traslado y también considerando las posibilidades económicas de los mismos migrantes de cada país.

En América del Norte, 25% de las víctimas del delito de trata son migrantes. Esto es porque el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado.

Tamaulipas es la entidad con más reportes de migrantes secuestrados y extorsionados. La fiscalía estatal tiene 93 averiguaciones previas y carpetas de investigación por secuestro de migrantes del 2011 al 2020.

Además, este año han realizado 73 operativos en esta entidad, donde se ha logrado dar con seis mil 316 que eran víctimas de tráfico ilegal, de las cuáles, se estima que el 34% son menores de edad, algunos viajaban solos, otros acompañados.

Mientras, el gobierno estadounidense reportó que un millón 255 mil migrantes ingresaron a ese país por la frontera de Tamaulipas y Texas de octubre del 2020 a junio del 2021, esto significa una ganancia de poco más de 150 mil millones pesos.

En esta entidad, el control de la trata de migrantes está en manos del Cartel del Noreste que opera en Nuevo Laredo y una parte de la frontera chica, entre Miguel Alemán y Mier.

En tanto, “Los Metros”, que operan para el Cartel del Golfo, tienen presencia en Miguel Alemán, Camargo y Reynosa. Los Ciclones y Escorpiones, que también están con el Cártel del Golfo, tiene el control del flujo migratorio en Río Bravo y Matamoros.

Estos migrantes están expuestos a muchas tragedias y hoy son vistos como la mercancía para que grupos criminales ganen dinero.