Cada 15 minutos se comete un asesinato en México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega al final de su sexenio con más de 180 mil asesinatos, la semana que acaba de pasar, 600 personas fueron asesinadas y el fin de semana pasado mataron a 257 personas.
A estas cifras hay que sumar el número de personas desaparecidas que es enorme. Y es que en la cifra de asesinatos no están los desaparecidos. Muchas veces los cuerpos de las personas secuestras, son cremados para intentar que no quede rastro del asesinato.
Decenas de crematorios clandestinos y fosas comunes se han encontrado en todo el país. Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán entre otros.
Y mientras se creía que la Ciudad de México estaba relativamente tranquila en temas de seguridad en comparación con otros estados del país, aquí aumentan también los desaparecidos y se ha localizado un crematorio clandestino entre los límites de Tláhuac e Iztapalapa.
Cecilia Flores, madre buscadora que encabeza uno de los colectivos de Sonora, vino hasta la capital del país y a través de un video de poco más de un minuto dio cuenta de lo que ocurría en el lugar.
Flores asegura que después de dos días de estar en el lugar pudieron localizar restos humanos calcinados y que en el lugar había credenciales de INE, libretas de niños y ropa de mujer.
Este miércoles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que se encontró a un menor y una mujer en sus hogares, luego de que sus identificaciones fueran halladas en un presunto crematorio clandestino en la frontera entre Iztapalapa y Tláhuac.
Laura, la mujer a quien pertenecía la credencial, había sido víctima de un robo donde le sustrajeron su tarjeta de elector, y la credencial apareció en este aparente crematorio que denuncian las madres buscadoras. El menor a quien pertenecían las libretas también apareció con vida.
La madre buscadora Ceci Flores, asegura que además de las credenciales que encontraron en el lugar había lo que parecían ser restos humanos.
Ante este hallazgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, aseguran que emprenderán investigaciones minuciosas en el lugar, en colaboración con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Buscan diálogo con Gobierno
En su mensaje, Flores consideró que por las características del sitio “al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos”.
Las mujeres rastreadoras llevaban dos días buscando restos humanos y en sus redes sociales habían mostrado parte de su trabajo, pero fue hasta que Ceci Flores colocó el mensaje de lo que había encontrado, que hubo respuesta de las autoridades de la Ciudad de México.
Las madres habían pedido a las familias que tienen personas desaparecidas en la Ciudad de México, que acudieran a este sitio para ver si lograban localizar algún indicio de su ser querido.
Hoy regresaron a lo que llaman el crematorio clandestino y aseguran que el lugar ha sido limpiado y que han desaparecido estos restos. Incluso uno de sus acompañantes aseguró que los restos de personas que se encontraban en este sitio habían vuelto a desaparecer. “Están desapareciendo a los desaparecidos”, aseguró.
En la Ciudad de México el número de personas desaparecidas y no localizadas se ha multiplicado más de 13 veces en lo que va del actual gobierno, con respecto al anterior, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.
Las cifras oficiales indican que se pasó de 338 casos en casi cinco años del gobierno anterior a 4 mil 572 en el mismo lapso en esta administración.
A nivel nacional con más de 100 mil personas desaparecidas, la capital del país se encuentra entre las 12 entidades con más casos.
Iztapalapa y Tláhuac donde encontraron el presunto crematorio clandestino son las alcaldías con mayor número de desaparecidos en la Ciudad de México.
El reciente hallazgo entre estas dos alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, ha puesto como tema central de los colectivos de búsqueda de desaparecidos la exigencia a las autoridades para que los apoyen en la identificación de estos restos.
Y es que los colectivos de búsqueda ha denunciado que existe poco o nulo apoyo por parte de las autoridades locales. Incluso aseguran que han pedido audiencias sin respuesta con Enrique Camargo, titular de la Comisión de Búsqueda en el Gobierno capitalino.
Encontrar cenizas de restos humanos es lo mismo que sucedió en la tragedia del bausero de Cocula en el caso Ayotzinapa, donde fueron incinerados algunos de los estudiantes de Ayotzinapa. El caso de Ayotzinapa ha tomado mucha relevancia y con razón, ninguna persona tendría que desaparecer, Hay que darle la misma importancia todos los demás casos que se tienen en el país.
Mientras tanto, y hace apenas cuatro días, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que la falta de información precisa sobre las desapariciones y localizaciones registradas en la Ciudad de México dificulta las indagatorias.
La Fiscalía de la CDMX informó que expertos en criminalística analizaron indicios del presunto crematorio hallado entre Iztapalapa y Tláhuac, la institución detalló que los restos óseos son de animales y que en las cenizas hallaron plásticos y basura.
Ante esta versión muy probablemente las madres buscadoras pedirán que se haga una investigación más profunda.
Ahora tendrán que investigar además, si se llevaron y quien los restos y cenizas para tratar de ocultar lo que las madres denuncian.
- Cecilia Flores, madre buscadora inició su labor, luego de que dos de sus hijos desaparecieron en 2015 y 2019 en Bahía de Kino, Sonora, y Los Mochis, Sinaloa. Desde marzo pasado, Flores ha buscado diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso acudió afuera de Palacio Nacional para buscar una audiencia con el Presidente, al día siguiente se disfrazó de beisbolista, con la esperanza de que así, el mandatario la recibiera, y tampoco tuvo éxito. Mientras en México las autoridades no la reciben, en Estados Unidos recibió un homenaje de legisladores. En México, Ceci Flores ha recibido amenazas de muerte. Otras mujeres que realizaban labores de búsqueda ya fueron asesinadas, como ha sido el caso de Ana Luisa Garduño Juárez, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, Esmeralda Gallardo, María del Carmen Vázquez y Teresa Magueyal. Actualmente está en el sistema de mecanismo de protección.