Bibiana Belsasso

“Morena no puede volverse un partido persecutor de las ideas”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, presentó su nuevo libro La Infamia. Con motivo de la publicación, habla para La Razón sobre su salida del PRI cuando buscó la candidatura por el PRD y ganó, y cómo enfrentó el poder hegemónico en esos años, así como las recientes agresiones de miembros de su propio partido, el “fuego amigo”, ese que trabaja sin escrúpulos en Morena.

Bibiana Belsasso (BB): Tú militaste en el PRI, fuiste presidente del PRI en tu estado y te cambias al PRD y empieza una campaña brutal para que no seas candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas.

Ricardo Monreal Ávila (RMA): Sí, así fue, es parte del contenido del libro La Infamia, que es el más reciente de mis libros, de 28 obras, pero éste particularmente lo disfruté, y en él relato una vez que renuncié al PRI, en 1998, desde 1997 ya estaba prefigurado, pero lo llevo a cabo el 5 de febrero por la fecha simbólica del aniversario de la Constitución, y ese día se desata toda una guerra sucia en medios de comunicación, en círculos políticos, en círculos académicos, brutal, que dura muchos años y por esa razón La Infamia registra, y además, expresa y exhibe pruebas indubitables, contundentes, jurídica, económica y moralmente de lo que sucedió con una familia que es de la que yo formo parte y que fuimos los principales agraviados, aunque como nuestra familia debe haber muchas otras que padecen la infamia, el acoso, la persecución, la fabricación de expedientes de parte del Gobierno en este ánimo de descalificarlos, desaparecerlos o, simple y sencillamente, aniquilarlos.

El coordinador de Morena en la Cámara alta, en imagen de archivo.
El coordinador de Morena en la Cámara alta, en imagen de archivo.Foto: Especial

BB: ¿De dónde surge el expediente con el que te quieren involucrar con el crimen organizado?

RMA: Surge del propio Gobierno, el libro por eso es importante, ayer mismo en una entrevista con Jorge Fernández, que fue de los primeros que tocó el tema, me dijo: “A mí me llevaron el expediente, pero nunca me dieron las pruebas, y después ellos mismos afirmaron que el expediente había sido fabricado, que no existía, pero que por razones de Estado querían aniquilar a un adversario político”, que era yo, después de 20 años.

BB: Todo esto se da en un contexto en donde el PRD estaba naciendo.

RMA: Sí, era una etapa muy difícil, ahora es muy fácil salirse de los partidos, se hace frecuente la fuga, la deserción o la renuncia, es legítimo que lo haga cualquier militante que no se siente a gusto en su estructura política, pero antes era una osadía, antes no sólo era una verdadera situación complicada, sino incluso un riesgo mayor, dado que al que renunciaba al PRI se le perseguía y se le deshacía. Y ganamos con contundencia, ganamos con fuerza, y eso provocó que otros estados en esa época también siguieran el ejemplo, Tlaxcala, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, le siguieron y siguieron por la ruta de la izquierda y, además, tratamos de hacerlo bien en el resultado del ejercicio del Gobierno.

BB: Ricardo, con este mismo expediente han afectado a David, tu hermano, un político importante en Zacatecas.

RMA: Reciclaban la guerra sucia, cada vez que había elecciones o cada vez que hay elecciones se recicla la guerra sucia y se vuelve a sacar todo lo que ya, por resolución judicial, ministerial, electoral, se resolvió desde hace años, pero que no se había publicado, y por eso el libro contiene esas pruebas.

La amalgama que se formó en Morena es impresionante, hay de todo, hay una inmensa pluralidad de pensamiento y se elimina el pensamiento único, eso no existe en Morena, y por eso no podemos constituir a partir del triunfo un pensamiento único, sería un error garrafal

Ricardo Monreal

BB: Vemos en este momento la fuerza, la cantidad de votos que tuvo Morena para llegar a la Presidencia, mayoría en las Cámaras, ha hecho que se encuentre en la oposición y el oficialismo en un mismo partido, y llama la atención que estas mismas infamias de hace 20 años ahora miembros de tu propio partido traten de reciclar para desacreditarte.

RMA: Es normal que, cuando triunfa un movimiento de la magnitud de Morena en 2018 se desaten, se desarrollen, se instalen facciones, grupos que quieren detentar el poder público dimanado de ese movimiento. Estas facciones normalmente se ubican unos a la extrema izquierda, otros en el medio o en la moderación, yo soy de los que piensa que el país necesita conciliación, acuerdos, moderación, y que las medidas extremas o radicales nos pueden hacer perder el rumbo; sin embargo, dentro del movimiento hay otros que piensan de manera distinta…

BB: Vimos a John Ackerman que pidió que te quitaran la Mesa Directiva porque diste una entrevista a quien no le pareció.

RMA: Ése es el extremo que yo no quisiera que sucediera en ninguna parte. Yo actúo con tolerancia y Morena debería ser un ejemplo de tolerancia, porque vivimos persecuciones muy fuertes los últimos 22 años. Yo tengo 22 años acompañando a Andrés Manuel, no lo acompaño desde el movimiento hace un año o dos años, no, tengo 22 años en los que hemos sorteado persecuciones, hemos sorteado intrigas, hemos sorteado descalificaciones y ahora que Morena ganó, pues, aunque no es deseable, pero resulta normal que se desaten, se desarrollen al interior de Morena, por ser el partido mayoritario, corrientes, eso destruyó al PRD, pero se están presentando. Yo no voy a participar en ninguna de ellas, voy a actuar con mucha seriedad, reflexión y pluralidad y, además, tolerancia; creo que Morena merece que su actitud sea en esas condiciones y no convertirse en un partido intolerante o en un partido persecutor de las ideas y de las reflexiones.

BB: Porque estos conflictos internos, como bien dices, han destruido a muchísimos partidos y podrían debilitar a Morena.

RMA: Es que así se integró, fue un movimiento social en donde el propio Presidente de la República, siendo candidato, el llamado era a todas las religiones, a todos los credos y a todos los partidos, a los libre pensadores; entonces, la amalgama que se formó en Morena es impresionante, hay de todo, hay una inmensa pluralidad de pensamiento y se elimina el pensamiento único, eh, eso no existe en Morena, y por eso no podemos constituir a partir del triunfo un pensamiento único, sería un error garrafal.

BB: La Infamia, de Ricardo Monreal, Editorial Porrúa, lo escribes sobre todo para que no sigan existiendo estas persecuciones políticas, que seguimos viviendo hoy en día.

RMA: Sí, están erradicándose, pero siguen. El Presidente fue víctima de esto, yo fui víctima de esto, y somos los primeros que le decimos al fiscal y al presidente de la Corte y a los jueces: “No cometan esos errores, esos excesos, cuiden y observen el Estado de derecho”, y creo que no podemos permitir que eso que nos sucedió a nosotros se presente en ninguna familia, en ninguna familia.

Me tomaré la siguiente semana de vacaciones, y nos volvemos a encontrar en este espacio el próximo lunes 24 de agosto.

La Infamia
La Infamia
La Infamia
  • Autor: Ricardo Monreal Ávila
  • Editorial y año: Porrúa, 2020
  • Páginas: 246
  • Costo: 64 pesos