Bibiana Belsasso

Mujeres candidatas

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Hace un par de días el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso ordenar a los partidos políticos nacionales que postulen al menos ocho candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo local en 2021, para avanzar en la paridad en los cargos de gobierno.

Esto sin duda cambiaría el escenario político en las siguientes elecciones.

El proyecto de criterios para que los partidos políticos garanticen la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones locales 2020-2021 es impulsado por las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, y cuenta con el respaldo, hasta ahora, de la mayoría de los consejeros del INE.

Esta decisión se podría tomar el día de hoy y marcaría un parteaguas en la participación de las mujeres en las elecciones para gubernaturas.

Actualmente, de todos los gobernadas del país, como mujeres solamente hay dos: Claudia Sheimbaum en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich en Sonora.

De llegar a pasar esta ley, la preocupación de muchas mujeres es que se podían postular a candidatas en lugares donde la elección se tiene perdida, o en donde renuncien y dejen a los hombres. Algo parecido a lo que sucedió cuando en los congresos, la Cámara de Diputados y el Senado se empezó a trabajar con equidad de género.

Cómo olvidar que muchos dejaron a mujeres como titulares y ellos en las suplencias y, en cuanto se tomó posesión, las hicieron renunciar.

Ante este escenario, para evitar que los partidos postulen a mujeres en entidades donde no tienen presencia electoral, éstos deberán confirmar tres bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas con elección de gobernador y distribuir los bloques entre candidatos mujeres y hombres.

Es decir, cuatro candidatas deben ser registradas en entidades con altas posibilidades de triunfo, y hombres en otras cuatro.

En México existe un avance significativo en el empoderamiento político de las mujeres en los congresos locales. Nuestro país ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La paridad de género es el principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad entre mujeres y hombres.

En la Cámara de Diputados 48 por ciento son mujeres, en la de Senadores 49 por ciento, y en los congresos locales también el 49 por ciento. Pero si nos vamos a otros ámbitos, la participación de las mujeres disminuye dramáticamente; por ejemplo, 14 por ciento de las presidentas municipales son mujeres.

Rechazan postergación

En sus redes sociales, la Red de Mujeres en Plural expresó su desacuerdo con la propuesta de postergar a 2024 la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas estatales y demanda que se aplique para el siguiente proceso electoral de 2021.
En sus redes sociales, la Red de Mujeres en Plural expresó su desacuerdo con la propuesta de postergar a 2024 la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas estatales y demanda que se aplique para el siguiente proceso electoral de 2021.Foto: Especial

El pasado miércoles, el INE resolvió que los partidos no podrán dedicar menos de 40% de su financiamiento de campaña para candidatas mujeres, porque era común que todo el presupuesto para la campaña se lo llevaran en su mayoría los hombres.

Ahora en una iniciativa de ley, el Partido Verde Ecologista de México intenta hacer todo lo posible para que la ley de paridad de género para las próximas elecciones del 2021, donde se erigirán 15 gubernaturas, y será la más grande en la historia de México, esta ley no pase, sino hasta 2023.

“Quienes suscriben, diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la Fracción I del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

¿Y qué dice el artículo 116 párrafo segundo?: La observación señalada será aplicable para los partidos políticos a partir de los procesos electorales locales del 2023-2024.

En 25 entidades de México nunca ha gobernado una mujer; la oportunidad nunca llega. Yo no creo que una mujer deba de ocupar un puesto simplemente por equidad de género, pero hay miles de mujeres muy valiosas en nuestro país, sumamente preparadas, a quienes no se les da la oportunidad de participar en política de una manera justa.

Y en un proyecto de decreto, disfrazado en varias cuartillas, asegurando que las mujeres deben de tener participación en la política y que han sido años de lucha, buscan resguardar las próximas elecciones de una nueva ley de paridad de género. Por qué si las mujeres entran en la ecuación de estas elecciones para el 2021, cambiarán todos los equilibrios, y muy probablemente al Partido Verde, con sus aliados de Morena, no les convenga.

Por lo pronto, el INE ha hecho un gran avance en esta propuesta; habrá que ver cómo se resuelve en los próximos días.