¿Qué pasa en Tabasco?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Imagínese un comando armado llegando a arrasar con decenas de negocios, robándolos sin que intervenga autoridad alguna. No es una película, es la realidad de lo que pasa en México. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de grueso calibre, bajaron de motos y automóviles para robar de forma masiva 24 comercios y tiendas de conveniencia a plena luz del día.

Horas duró este asalto, los criminales tuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde del pasado 4 de enero sin que nadie los molestara.

Los que estaban presenciando el robo, empezaron a hacer llamadas de emergencia que nunca recibieron respuesta. También pidieron auxilio a través de redes sociales.  Nadie los auxilió.

Ésta es la situación que se vivió en Tabasco en los municipios de Villahermosa y Centro.

Durante esta hora y los días siguientes, varios locales comenzaron a bajar sus cortinas por el temor a que robaran sus negocios.

Por estos hechos, sólo ocho personas fueron detenidas, sin que hasta ahora se indique si alguno pertenecía a algún grupo criminal. A los detenidos les encontraron armas y droga.

Y es que además de saquear comercios, amenazaron a los clientes y empleados y les robaron sus pertenencias.

Éstos no han sido los únicos hechos de violencia en Tabasco, días antes de este robo masivo, la noche del pasado 22 de diciembre hasta la madrugada del día siguiente, se registró una balacera en Villahermosa, cerca de la residencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez.

También se incendiaron dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en las carreteras, en puntos cercanos al municipio de Centro.

La quema de vehículos y balaceras se extendieron a otros municipios como Villahermosa, Cárdenas, Paraíso, Teapa y Macuspana.

También en estos días, como parte de esta ola de violencia, hubo un motín en el Centro de Readaptación Social, el CRESET, donde los reclusos provocaron un incendio en el patio. El humo se alcanzaba a ver a varios kilómetros. El reporte fue de un muerto y tres heridos.

Con todo este desastre de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal presentó su renuncia.

Apenas el pasado mes de octubre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos había dicho que no había presencia de cárteles de la droga en el estado. Lo cierto es que estos ataques, sobre todo los robos a comercio, los hicieron grupos armados muy estructurados, y la seguridad estatal ni siquiera opuso resistencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es originario de Tabasco, minimizó los hechos y dijo que “fue con propósitos propagandísticos, porque afortunadamente no pasó a mayores, pero sí hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia y se magnifican porque estamos en temporada de elecciones”.

Refuerzan la seguridad con apoyo de Sedena

Un agrupamiento de 600 elementos del Ejército, integrado por 100 de las Fuerzas Especiales y 500 de la Fuerza de Tarea Regional, arriban al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el pasado 5 de enero.
Un agrupamiento de 600 elementos del Ejército, integrado por 100 de las Fuerzas Especiales y 500 de la Fuerza de Tarea Regional, arriban al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el pasado 5 de enero.

La información dada a conocer dada conocer por las propias autoridades es que hay grupos como La Barredora o el Cártel del Noreste, este último tiene su origen en Tamaulipas y se extiende hasta Chiapas, donde uno de sus mayores negocios es el tráfico de migrantes, armas y droga, por ello disputa zonas al sur de México con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Hoy, Tabasco es vigilado por 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, que llegaron para patrullar las calles, pero la realidad es que el estado está entre las entidades donde han reportado el mayor número de asaltos a comercios, cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, indican que entre enero y noviembre del 2023, sólo en el municipio de Centro se abrieron 566 carpetas de investigación.

Lo cierto es que en Tabasco existe una disputa entre distintos grupos criminales, que buscan el control del narcomenudeo, el tráfico de migrantes, el secuestro, extorsiones, el robo de combustible y de gas.

Documentos filtrados por Guacamaya, revelan un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se dice que tres organizaciones delictivas operan en Tabasco: se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en más de la mitad de la entidad conformada por 17 municipios, dos de los cuales son Tenosique y Balancán, colindantes con Guatemala.

En ese estado, según el reporte, también operan Los Panteras y el Cártel del Noroeste.

Es una buena noticia de que hoy estén los 2,500 elementos de la Guardia Nacional en Tabasco, pero además del patrullaje se tiene que restablecer la seguridad de fondo, con la policía estatal. Es inconcebible que, en el robo masivo de horas, ninguna autoridad haya llegado, y que sólo 8 personas estén detenidas. Es imposible que se dé un acto delincuencial de este tipo y que sólo haya ocho responsables.

Temas: