Uno de los problemas más serios que tenemos en el país y que no se mencionó en el tercer informe presidencial, es el de los migrantes que están llegando a la frontera sur, por miles, todos los días. Apenas la mañana de ayer, fue frenada una segunda caravana de migrantes en Mapastepec, Chiapas, y alrededor de 70 fueron detenidos por la Guardia Nacional.
Dentro de los detenidos hay migrantes, gente que no tiene nada más que perder en su país, pero también están quienes los manejan, que es el crimen organizado, que ha encontrado en ellos un negocio millonario.
Quienes manejan el tráfico de migrantes ya no son los clásicos polleros, que se dedicaban a pasar personas para cruzarlos a Estados Unidos. Hoy, el narcotráfico ve a los migrantes como un negocio alterno y lucrativo. Narcotraficantes que operan en Centroamérica y México.
Y es que la forma de operar de los narcotraficantes para trasladar droga, es la misma que utilizan para mover migrantes.
Si el dinero de la droga no les llega de manera rápida, el tráfico de personas les paga, aunque estos migrantes no lleguen a Estados Unidos.
Es tan rentable para estas organizaciones criminales enganchar a los migrantes, que este delito aumenta cada año. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), si los “coyotes” pasan 100 mil personas y cobran cinco mil dólares a cada una, obtendrían 500 millones de dólares, lo que equivale a 10 mil millones de pesos mexicanos.
Según sus reportes, sólo en julio pasado detectaron el cruce de 222 mil personas migrantes.
Mientras que una investigación del Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP), Facebook permite que los traficantes de personas utilicen su plataforma para ofrecer a los migrantes un paso ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos y, en algunos casos, el algoritmo de Facebook en realidad recomienda páginas de traficantes a los usuarios.
Cubanos, haitianos, africanos y venezolanos han narrado que, desde su travesía por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, la oferta del viaje puede costar entre 4 mil a 5 mil 500 dólares, es decir, entre 80 mil a 110 mil pesos.
La mayoría de los migrantes son engañados. Asistimos a la caravana migrante hace dos años en Tapachula, y ahí, los más vulnerables aseguraban que llegarían a la tierra prometida, mientras claramente distinguimos quiénes son los que los llevan y manejan.
Para ellos, los migrantes son desechables, solamente buscan despojarlos de sus bienes prometiéndoles que llegarán a Estados Unidos.
La misma investigación de TTP encontró un total de 50 páginas de Facebook que ofrecen cruces fronterizos ilegales, y en casi todos los casos hacen que sus servicios sean explícitos en el nombre de la página. Más de la mitad de los sitios, 35, se crearon desde noviembre pasado, y una docena más apareció en el último mes y operan sin ninguna restricción.
Al mismo tiempo, la ventana emergente de mensajería de Facebook proporciona una manera fácil para que las personas se comuniquen de manera privada con el administrador de una página de contrabandistas, y cuando ya están más interesados, los delincuentes solicitan con frecuencia que los usuarios se comuniquen a través de WhatsApp o mensajería directa.
Algunas de estas páginas ofrecen descripciones detalladas de los arreglos de viaje que ofrecen, así como el costo del pasaje para una sola persona, generalmente en miles de dólares. Otros simplemente publican imágenes con autobuses y “emojis”, y la bandera estadounidense, que indican a ese país como el destino final, con la finalidad de que los usuarios expresen interés.
Continúa el éxodo
Los traficantes de personas también han utilizado categorías como "Compañía de viajes" y "Producto / Servicio" para clasificar sus páginas.
Y es que estos anuncios se vuelven atractivos porque vienen con un mensaje de que el nuevo gobierno de Estados Unidos de Joe Biden les permitirá ingresar y tener una mejor vida; sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional del país vecino, Alejandro Mayorkas, ha explicado en varias ocasiones que muchos migrantes llegan mal informados sobre las políticas en esta materia de la administración Biden y su capacidad para ingresar a Estados Unidos.
Pese a estos peligros, el INM reportó que desde enero y hasta el 6 de junio de este año han sido detenidos 90 mil 850 migrantes en situación irregular dentro del territorio mexicano. De ellos, 42 mil 67 han sido retornos asistidos a sus países de origen, es decir, menos de la mitad de los migrantes detenidos.
¿Cuántos de estos personajes, que lucran con migrantes y otros negocios ilícitos están registrados ante el Instituto Nacional de Migración? Muy pocos, porque la frontera es sumamente porosa.
Por esa frontera llegan también quienes se dedican al robo a casa-habitación, secuestro y extorsión. Son verdaderas mafias que entran y salen de México a su antojo. Muchos extranjeros que son deportados cuando son detenidos, por ejemplo, por robo a casa-habitación, regresan por esa frontera nuevamente a México a delinquir.