Se tuvo que posponer dos años por la pandemia, pero la Feria de Dubái 2020 finalmente se va a llevar a cabo con la participación de 190 países. A partir del próximo 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, los distintos países se mostrarán ante el mundo entero.
El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad y contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país, pero también, por primera vez para nuestro país la moda será un protagonista para poner su nombre en alto. Siete diseñadores mexicanos han hecho una colección especial para presentar en la feria.
Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la subsecretaria Martha Delgado y empresas privadas que han apoyado con parte del patrocinio, Brenda Jaet estará como curadora y directora de Dubái Fashion Fest y este sueño se hará realidad. Los diseñadores han presentado ya sus productos en México, y son espectaculares.
Platicamos con Brenda Jaet sobre la moda mexicana en la expo de Dubái 2020.
BRENDA JAET (BJ): Las expos mundiales existen desde el siglo XX, es un evento donde el mundo se reúne cada cinco años para mostrar la innovación y proyección de lo que tienen en su país, lo mejor de su cultura, de su gastronomía, de todo.
Cada cinco años es en otro país, hace cinco años fue en Milán y dentro de cinco años va a ser en Osaka. Tenía que haber sido en 2020 en Dubái, pero por la pandemia se pasó a 2021. Se quedó el nombre, Expo Dubái 2020 y está el pabellón de México, en donde como parte de la iniciativa cultural del Pabellón de México me permitieron hacer una semana de moda, que es la Dubái Fashion México. Es la primera vez que el país incluye a la industria de la moda en su agenda cultural, en alguna de estas plataformas mundiales, y estamos todos muy felices, emocionados, porque ha sido una de las industrias que más ha sido golpeada por la pandemia, que tiene una cadena de distribución muy grande.
BIBIANA BELSASSO (BB): Son pocos los países que llevan moda, por ejemplo, Italia.
BJ: Sí, Italia creo que este año no lleva moda, Colombia sí lleva moda. Pero esta vez México, a través de la SRE y en especial de la subsecretaria Martha Delgado, permitió incluir a la industria de la moda con esta semana de Dubái Fashion México.
BB: ¿Qué estaremos viendo?
BJ: De moda estamos llevando a siete diseñadores: Armando Takeda, Pineda Covalín, Carlos Pineda, Jasive Fernández, Lydia Lavín, Montserrat Messeguer, Benito Santos, van a hacer ellos una colección especial para presentar en Dubái. ¿Por qué escogí a estos siete diseñadores?
En primera, me hubiera encantado escoger a muchos más, pero no había presupuesto, y en segunda, los criterios para escogerlos fueron los siguientes: uno, que fueran mexicanos y sus productos también; dos, que tuvieran un impacto social, todos ellos tienen un impacto social de alguna forma, o trabajan con una institución o con un grupo de mujeres o de artesanos, pero todos de alguna forma tienen que regresar algo a la sociedad, que eso es lo más bonito.
Tres. Tenían que tener la infraestructura para poder crear una colección especial para llevar a Dubái, y al mismo tiempo atender sus compromisos de negocios, porque muchos se presentaron ahorita en Fashion Week en Nueva York, y se están presentando en diferentes lugares en México y tienen varios puntos de venta. Cada uno tiene completamente otro estilo, todos son moda mexicana contemporánea, que, si bien se basa en la historia y bagaje cultural que tenemos, ya es una moda moderna, una moda que puedes comprar y que puedes usar para ir a cualquier lugar.
BB: Presentaste el jueves pasado un desfile para con los diseños que se llevaran a Dubái.
BJ: La feria empieza en octubre, pero nuestra semana de la moda es del 14 al 19 de noviembre. Ahora, es en esta fecha porque fíjate que cada semana en la Expo Dubái hay otro tema y el tema de esa semana es inclusión y tolerancia, entonces me encantó escoger esa semana con ese tema para hacer nuestro desfile porque a veces nuestra industria de la moda puede llegar a ser un poquito excluyente y justo queremos cambiar esa narrativa, de hecho estamos escogiendo modelos tanto en México como en Dubái que sean completamente incluyentes, tenemos de todas las tallas, de todos los tamaños, de todas las etnias, entonces creo que hay que cambiar desde casa todas esas creencias, y toda esta narrativa excluyente que existía.
BB: ¿Van modelos mexicanas?
BJ: No, hoy es el desfile aquí en México, en donde sí es con modelos mexicanas, para darles una probadita de lo que va a ser Dubái Fashion México, pero en Dubái tuvimos que contratar modelos allá por costos.
BB: ¿Cómo lograron que México pudiera ir a esta feria?
BJ: Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el patrocinio de empresas privadas y los diseñadores mexicanos que participarán en la Dubái Fashion México.