Estamos viviendo una etapa compleja en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Todo se junta, la violencia por el narcotráfico, esos mismos grupos que han tomado el control de los migrantes y los llevan a Estados Unidos, la crisis del fentanilo que ha provocado miles de muertos y también ha generado que cientos de indigentes caminen como zombis o estén dormidos en las calles de nuestro vecino país del norte porque son adictos a esta droga, el tráfico de personas y armas.
Son muchos los temas a tratar entre ambos países, la seguridad es uno de los principales, pero también los económicos y comerciales.
Este martes 3 de octubre comenzó la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Los funcionarios estadounidenses que están en nuestro país para reunirse con sus contrapartes mexicanas para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), donde se establecerán las prioridades de colaboración para el año 2024.
La delegación de Estados Unidos es encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Merrick Garland, fiscal general; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional.
También está en México Rahul Gupta, el jefe de la oficina a nivel nacional de Control de Drogas. Con esta visita queda claro que una de las mayores preocupaciones para Estados Unidos son los estragos causados por el fentanilo en su país. De esta droga culpan a los cárteles mexicanos de fabricarla y mandarla a su país.
Uno de los personajes de alto nivel de Estados Unidos que ha llegado a México es el coordinador para la infraestructura global y la seguridad energética del gobierno de Estados Unidos, Amos Hochstein.
Son muchos los temas de infraestructura global que hay que tratar, hay situaciones que se han establecido en los contratos comerciales binacionales en los que México ha incumplido. Desde los contratos de gas que están firmados hasta las condiciones laborales.
México también pide que haya más control en la venta de armas. Para nuestro país uno de los temas centrales en esta reunión es el de las armas estadounidenses que llegan a nuestro país y que nutren al crimen organizado.
Rostros del fentanilo
Estados Unidos está en plena campaña electoral para definir quién se quedará en la Casa Blanca. Uno de los temas centrales es la situación de seguridad en la frontera. Los Republicanos culpan a la administración de Joe Biden el descuido en la frontera.
Incluso, mientras se daba la discusión en el Congreso para ver cuál sería el techo de deuda para evitar el cierre de gobierno, que es algo gravísimo en aquel país, propusieron bloquear los recursos a México en el combate al narcotráfico, unos 50 millones de dólares.
La iniciativa de los republicanos fue motivada por una comparecencia del Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, quien dijo ante los senadores que México no estaba haciendo lo suficiente y que había que presionar un poco más, especialmente en el tema del fentanilo.
Por esta situación a inicios de semana, el Presidente López Obrador reprochó que políticos de Estados Unidos utilicen el problema del tráfico de drogas para atacar a México, en una coyuntura electoral.
Hace apenas un par de semanas, se dio la extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio, a Estados Unidos.
En ese momento se le había vencido un amparo a Ovidio y había una posibilidad legal de hacerlo. No sabemos si se aprovechó esta posibilidad para extraditarlo, justo poco antes de la visita a México de estos altos funcionarios de Estados Unidos.
Recordemos que, para las agencias de seguridad estadounidenses, los hijos de El Chapo Guzmán son los principales productores de fentanilo.
Apenas la semana pasada, el Departamento del Tesoro puso a nueve integrantes del Cártel de Sinaloa en su lista negra, con la que busca bloquear las operaciones de estos personajes en la Unión Americana.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han establecido como los principales productores de fentanilo ilegal que llega a Estados Unidos desde 2019. Esta sustancia se elabora a partir de precursores químicos importados, principalmente de China.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante el año fiscal 2022 se incautaron un total de 14 toneladas de fentanilo en la frontera con México, lo que representa un incremento sustancial en comparación con las 10 toneladas decomisadas en el año fiscal 2021. Apenas estamos a mediados de 2023, pero sin duda las cifras de decomisos de fentanilo continuarán aumentado.
El fentanilo que muchos narcomenudistas están utilizando para potenciar otras drogas y hacerlas mucho más adictivas.
Esta droga que hoy es un tema gravísimo de salud pública en Estados Unidos y muy pronto lo será en México.
Sólo para darles un dato, hoy el consumo de esta droga es la principal causa de muerte de personas entre 18 y 48 años de edad en San Diego California, una de las principales puertas de entrada de fentanilo a Estados Unidos. En México en toda esa zona fronteriza, las muertes por esta sustancia también han aumentado dramáticamente.
Por lo pronto se tiene previsto que el Presidente López Obrador y el secretario de Estado Anthony Blinken se reúnan este jueves 5 de octubre para encabezar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones. Sin duda tendrán temas para platicar y resolver.