Sonora y su propia problemática de seguridad

BAJO SOSPECHA 

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sonora es uno de los estados donde la violencia se ha incrementado de forma notable en estos últimos años. Pero como en los diversos estados del país, Sonora tiene grupos distintos y disputas diversas con los grupos criminales que operan en ese estado.

Pensaríamos que la problemática de seguridad podría ser similar a la de Sinaloa por la cercanía, pero no es así. La violencia en Sonora tiene características propias.

Son varios grupos criminales los que se están enfrentando entre sí para disputarse la plaza. Y estos grupos criminales, además, tienen a sus pandillas como brazos armados.

Está la gente de Caro Quintero y las disputas internas dentro del Cártel de Sinaloa, tiene presencia el CJNG, están los Salazar, El Cártel de Caborca y asociados.

Además, los grandes grupos criminales están creando bandas locales que también se están peleando entre sí, por ejemplo, La Barredora y La Plaza.

Entendiendo que la situación es compleja y tiene sus propias características en ese estado, estuvo en Sonora el gabinete de seguridad del Gobierno de Claudia Sheinbaum para hacer una estrategia y controlar la inseguridad en ese estado. Fueron el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla; el titular de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes trabajan de manera conjunta en esa zona tan complicada.

En recientes días, en San Luis Río Colorado y Cajeme, Sonora, se han dado varios enfrentamientos por las disputas entre grupos criminales. La violencia entre otras cosas se ha intensificado por el enfrentamiento entre los Chapitos y los Mayos, fracciones del Cártel de Sinaloa; cada grupo ha hecho alianzas con otros grupos que operan en Sonora.

Y es que Sonora es territorio que muchos criminales buscan controlar, porque es un punto neurálgico para el traspaso de la droga a los Estados Unidos. En Sonora han hecho alianzas células criminales que buscan quedarse con el control del corredor de droga que llega hasta Estados Unidos.

Algunos de los delitos que más se registran son el cobro de piso, los robos y las extorsiones o fraudes. Sonora fue el segundo estado con alta incidencia delictiva, según reportes oficiales.

En Sonora operan al menos 12 grupos criminales entre los que se encuentran Los Salazar, Malas Mañas, Los Yiyos, la Familia Morgan, los Paredes, los Durango, el Noveno, el Nuevo Cártel Independiente de Sonora, el Cártel de Caborca y el mismo Cártel de Sinaloa.

Una jornada de terror en Cajeme 

Así quedó la fachada de una casa tras las balaceras del 22 de septiembre en Ciudad Obregón.
Así quedó la fachada de una casa tras las balaceras del 22 de septiembre en Ciudad Obregón.Foto: Especial

Con el Cártel de Caborca opera un grupo denominado La Plaza, considerado el brazo armado del grupo que comandó Rafael Caro Quintero antes de ser detenido en julio de 2022.

Desde ese año, a La Plaza se le relacionó con un sujeto de nombre Sajid Emilio Quintero Navidad, alias Cadete, y primo de Rafael Caro Quintero. Sajid, a su vez, fue jefe de plaza de lo que queda del grupo del Beltrán Leyva.

Otro grupo que opera en Sonora bajo el mando del Cártel de Caborca es La Barredora; lo hace desde el 2022 y ambos grupos disputan el estado a Los Chapitos, quienes mantienen alianzas con Los Salazar.

En este grupo sus integrantes son parte de una familia dedicada al tráfico de fentanilo a Estados Unidos y opera para los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los integrantes de Los Salazar se están involucrando en la siembra, producción y trasiego de drogas hacia Arizona, Estados Unidos, así como en el tráfico de migrantes en asociación con el Cártel de Sinaloa.

A principios de octubre, autoridades detuvieron en Sonora a Feliciano “R”, alías El Cuza, identificado como uno de los líderes de Los Salazar. Medios locales indican que ese grupo criminal hizo alianzas con células locales, entre ellas Los Cazadores, grupo que libra duros enfrentamientos con Los Deltas y Los Pelones.

Los municipios de Caborca, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Altar y Sáric son los lugares principales de la lucha entre Los Chapitos y el Cártel Independiente de Sonora.

Mientras que el municipio de San Luis Río Colorado es una de las zonas clave para el crimen organizado, por el control del cruce fronterizo. Esta zona tiene fuerte presencia de Los Rusos, brazo armado de la facción de Ismael El Mayo Zambada.

Estas células están utilizando niños para ser halcones y sicarios. La Fiscalía General de la República ha detectado por lo menos a 22 menores de edad que han sido cooptados por el crimen organizado.

También, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha descubierto una red de lavado de dinero que trabaja para el Cártel de Sinaloa en ese estado para regresar dinero de los Estados Unidos a México por la venta de drogas.

Por lo pronto, se han reunido los titulares de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Acordaron desplegar a la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI), que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre el gabinete de seguridad y el Gobierno estatal, para que en los próximos 100 días disminuyan los hechos violentos en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

La FTI la integran elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y el objetivo es neutralizar a los generadores de violencia en la región, para disminuir los índices delictivos.

Esperemos que con coordinación, investigación, trabajo de inteligencia y golpes certeros se recupere la situación de seguridad que se vive hoy en Sonora, misma seguridad que hoy reclaman los sonorenses.