La violencia regresó a San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, una región con poco más de 24 mil 400 habitantes.
La noche del pasado domingo se llevó a cabo la fiesta patronal, hubo música, baile y juegos mecánicos en el centro de la comunidad, pero toda esta diversión fue empañada en la madrugada del lunes 15 de mayo, cuando decenas de personas corrieron a buscar refugio en medio de la detonación de un arma de fuego.
Entre los disparos, una de las balas hirió a una menor de 10 años que fue llevada de emergencia al hospital donde perdió la vida y 16 personas fueron lesionadas, entre ellas tres menores de edad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el deceso e indicó que tres hombres fueron los responsables y detenidos por ello. Declaró que los que dispararon se encontraban en estado de ebriedad.
Mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, la alcaldía Tlalpan, junto con instancias de Derechos Humanos, firmaron con las autoridades tradicionales del Pueblo de San Miguel Topilejo un acuerdo en el que se comprometen a cancelar todo evento masivo de este tipo hasta que se esclarezcan los hechos.
La zona de Topilejo ha sido complicada en términos de seguridad desde hace tiempo, ha habido varios hechos violentos. Por lo pronto se establecerá la Ley Seca en futuras festividades; y con la Fiscalía de Justicia de la CDMX habrá una mesa de diálogo para reforzar las medidas de seguridad.
En Topilejo y sus alrededores se han reportado la presencia del crimen organizado, una de las razones más importantes por las que los grupos criminales llegan a este pueblo es para talar árboles de manera ilegal, de acuerdo con el gabinete de seguridad capitalino.
Estos grupos son en su mayoría de Huitzilac, Morelos; por ello, las autoridades del estado de Morelos indagan si estos grupos delictivos que se trasladan constantemente a Topilejo, tienen relación con la organización criminal denominada Los Rojos.
Otra de las razones por la que llegan a este pueblo es porque muchos grupos lo usan como refugio o zona de operaciones. Desde hace tiempo tanto el Cártel de Sinaloa, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han buscado llegar a la Ciudad de México. No les ha sido fácil, ya que se han encontrado con una fuerza policial fuerte.
El 13 de julio del año pasado detuvieron a 14 personas, la mayoría proveniente de Sinaloa y con insignias de El Chapo Guzmán y de su hijo Ovidio Guzmán.
Ese día, García Harfuch se trasladó a la zona y declaró que ese inmueble era usado como casa de seguridad. Estaba en la colonia San Andrés Totoltepec. Se encontraron armas de alto poder, una ametralladora y granadas de fragmentación.
El operativo fue muy complicado, ya que, al llegar los elementos de Seguridad Ciudadana, fueron atacados a balazos. Según vecinos, durante días observaron la presencia de hombres armados en la zona que llegaban en camionetas al domicilio cateado donde estaba el arsenal.
SSC enfrenta a la delincuencia
García Harfuch explicó que estas personas se dedicaban a la venta de drogas y en los días posteriores a su detención, al menos 10 de ellos fueron vinculados a proceso.
La ofensiva de la policía capitalina fue fuerte, se ha trabajado intensamente para que los grupos criminales no lleguen a la CDMX. Se sabe que ésta y otras células criminales buscan operar desde la capital del país.
Dos meses antes de esta balacera, el 4 de mayo, hubo un enfrentamiento entre elementos de la policía capitalina y civiles, en Topilejo. En esa ocasión, el saldo fue de seis uniformados lesionados y ocho detenidos, quienes fueron liberados días después.
El motivo de la agresión fue que los pobladores pretendían linchar a dos presuntos delincuentes, quienes habían sido capturados por vecinos de esta comunidad de Tlalpan, tras ser sorprendidos tratando de robar juegos mecánicos.
Y el 7 de enero del año pasado, en Topilejo, policías de la SSC de la Ciudad de México detuvieron a 19 personas, a quienes les aseguraron armas de fuego, envoltorios con posible droga y motocicletas, luego de un despliegue de operativo.
En un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dice que en el sur de Ciudad de México operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. Y es que, para los narcotraficantes, en la Ciudad de México hay un gran mercado de consumidores.
Desde hace una década, el narcotráfico en la Ciudad de México comenzó a crecer, las bandas criminales evolucionaron a organizaciones con un potencial mayor.
Grupos como La Unión Tepito, responsable del incremento de violencia en la capital del país de 2017 a 2019, operan en el área metropolitana a través del narcomenudeo, robo, secuestro, extorsión, trata de personas y prostitución.
El poder estos grupos absorbió a bandas y pandillas que operaban de forma autónoma, pero, al mismo tiempo, los grandes cárteles establecieron alianzas para proveerlos de droga. Ahora hay reacomodos, las autoridades capitalinas han detectado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco buscan operar por su propia cuenta sin usar células delictivas.
Con la disputa entre los cárteles locales y la llegada de García Harfuch a la Secretaría de Seguridad capitalina, se han podido desarticular varias células criminales de narcomenudeo y reducir el poder operativo de los grandes grupos. En el camino se dio el atentado contra el secretario, efectuado por gente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la Ciudad de México se tienen identificados 15 grupos delictivos generadores de violencia, los cuales se debilitaron por medio de detenciones de objetivos prioritarios y desarticulación de sus células.
En total, han desarticulado 156 células que pertenecían a los 15 grupos criminales que operan en la capital del país.
La Ciudad de México puede tener muchos problemas, pero afortunadamente se ha estado enfrentando con fuerza a la delincuencia. Topilejo está cerca de Morelos, donde hay grupos criminales que quieren operar en la capital del país.
Si no se enfrenta a los criminales, la situación de seguridad se puede tornar muy grave en esa zona.