Años atrás, Estados Unidos se caracterizaba por ser un país de libertades, donde las mujeres pudieran decidir sobre su cuerpo. Fue en 1973 cuando se instauró la Ley Roe vs. Wade, la cual daba a las mujeres el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
México, una opción para la ILE
Esa facultad de decidir se acabó el 24 de junio de 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora desde el mandato de Donald Trump, tomó la decisión de eliminar la ley que permitía a las mujeres interrumpir un embarazo.
Hoy miles de mujeres en Estados Unidos están en riesgo de ser penadas por abortar y además si acuden a clínicas clandestinas pueden perder la vida, y muchas de ellas están llegando a México para poder interrumpir su embarazo.
Y es que en Estados Unidos, no sólo las mujeres han sido objetivo de críticas y criminalizadas por parte de grupos conservadores y colectivos antiaborto; además las entidades gobernadas por republicanos han puesto leyes más restrictivas o simplemente lo han prohibido.
Los médicos que realicen un aborto en Estados Unidos pueden enfrentar desde la pérdida de licencia para ejercer hasta la cárcel dependiendo del estado.
También han sido clausuradas las salas de las clínicas donde se realizaban abortos, han sido clausuradas o han servido como bodegas, mientras que los doctores reconocen que se limitan a orientar el lugar o estado donde se encuentran las clínicas que sí realizan abortos.
Los estados que más restringen esta práctica y cuyas leyes son más severas son Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, West Virginia, Arizona, Florida, Georgia, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah.
Por eso ha incrementado el turismo médico en nuestro país, pues desde hace ya un par de años, mujeres estadounidenses cruzan la frontera para poder comprar píldoras anticonceptivas, del día después, y para poder interrumpir su embarazo en un lugar seguro con doctores especializados.
Otra opción fuera de la Unión Americana se encuentra en Quintana Roo, donde se ubica la Clínica Servicios de Salud Reproductiva MSI Cancún, la cual ha generado controversia, ya que no sólo sería una opción más sobre salud reproductiva para las mexicanas.
Con la apertura de la nueva clínica en Cancún y muchas otras clínicas que hay en la frontera, es una manera en que una mujer puede interrumpir su embarazo y tras la anulación de la Ley Roe vs. Wade, un mandato que establecía el derecho constitucional al aborto y que era una protección federal para que las mujeres tuvieran el acceso a interrumpir el embarazo.
Otras mujeres tienen que trasladarse a otros estados donde el aborto sigue siendo legal o como ha ocurrido en Texas, en donde se ha detectado la presencia de redes de acompañantes desde México que proveen medicamentos y apoyo emocional para que las personas puedan realizar el procedimiento de manera segura desde su casa.
De acuerdo con datos de salud de Estados Unidos, los procedimientos de aborto son superiores a los mil dólares, mientras que hacerlo en Cancún una paciente gastaría poco más de 700 dólares, dicho presupuesto contempla también los gastos de traslado en avión y hospedaje.
Recientemente, la publicación en inglés Mother Jones la destacó como una de las alternativas para aquellas mujeres estadounidenses que desean realizarse un aborto a bajo costo o que no tengan la oportunidad de acceder a la interrupción del embarazo por las leyes vigentes del estado donde viven.
Los servicios de MSI no son nuevos en el país, ya que cuenta con clínicas establecidas en Ciudad de México, Tijuana y Chiapas. Además de que la clínica de salud también ofrece servicios de anticonceptivos, abortos, vasectomías y tratamiento para infecciones de transmisión sexual en 37 países.
México se perfila como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto. En México el aborto es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Guerrero.
Cada una de las entidades mencionadas, tienen distintos requisitos para realizar este procedimiento. Por ejemplo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.
Sin embargo, el resto de los estados no están cerrados completamente a la realización del aborto. Pues en algunos, es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Mientras que en estados como Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto. Puede ser la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.
Por lo pronto, México se ha convertido en una opción segura para poder suspender un embarazo en muchos casos, pero como siempre ocurre, hay también muchas clínicas clandestinas, que son más baratas, pero que no cumplen con los requisitos mínimos y ahí también las mujeres pueden perder la vida.