Carlos Olivares Baró

Cuba next door

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El poeta mexicano Luis Aguilar ha tenido la intrepidez de realizar una antología de la poesía cubana: Cuba next door. Canon y apuesta a la poesía cubana (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022): temeridad en el sentido de explorar un espacio lírico complejo y, asimismo, axiomático. “Su vasta tradición sería suficiente para explicar esta complicación, si no fuera porque además de vasto, el horizonte de su vieja y su nueva poesía sobrepasa con mucho los estándares de otros países de América Latina”, apunta atinadamente, Luis Armenta Malpica en la cuarta de forros.

“Esa maldita circunstancia de la poesía por todas partes”, introito donde el autor de Muchachos que no besan en la boca da cuenta de los avatares para la conformación de un compendio: “mosaico de todas aquellas voces que llevan en sus versos lo que solemos llamar, en el contexto de la contemporaneidad, poesía pura. [...]. Encontrarán, probablemente sí, poemas con alguna poética determinada, pero será el valor estético y el espíritu poético del texto lo que, en todo caso, le permite estar en esta selección”.

Rondo: poetas nacidos entre 1900 y 1949: Guillén, Loynaz, Ballagas, Lezama Lima, Piñera, Baquero, Diego, Baquero, Vitier, García Marruz, Oliver Labra, Padilla, Prats, Rivero, Hernández Novás... / Andante que explora en las generaciones entre 1950 - 1979: Reina María Rodríguez, Escobar, Fernández Larrea, García Montiel, Alonso, Pérez Boitel, Carlos Flores, Sánchez Mejía, Alonso, López Home... / Allegro molto conformado por las nuevas voces de entre 1980-1992: León, García Romero, Maikel J. Velázquez, Legna Rodríguez, García Zamora, Enrique Melians, Antonio Herrada...

El Guillén de “West Indies Ltd.”; Loynaz con el sublime “La Marcha”; Lezama con un texto quizás poco divulgado “El esperado”. Se pudo seleccionar otro texto de Ballagas y no el mil veces referido “Elegía sin nombre”; lo mismo ocurre con Piñera y “La isla en peso”: era posible elegir otra estrofa del autor de Una broma colosal y, asimismo, con Baquero y “Palabras escritas en la arena por un inocente”. Encomiables los versos elegidos de Diego y García Marruz.

Inclusión acertada por muchas razones de Delfín Prats, Rivero y el grandioso Hernández Novás. Ángel Escobar, Fernández Larrea, Juan Carlos Flores, Odette Alonso, Sánchez Mejías, Nelson Simón, López Amaya o Norge Espinosa (lástima recurrir otra vez a “Vestido de novia”): figuras ya imprescindibles de la lírica cubana. Sin embargo, la ausencia de Raúl Ortega Alfonso (1960) se resiente. La antología cobra fuerza en la sección Door con la presentación de las nuevas voces de la poesía cubana contemporánea: sorprenden Dalila León (“Tan pronto como la vieja”), García Romero (“Vicarias”, “Eros de los locos”). Fabián Suárez, Yanier H. Palao (“Visita”), Moisés Mayán (“Efecto Kafka”), Maikel J. Velázquez (“Besos negros”, “La patria como guillotina”), Hugo Fabel (“Informe del parricida”) o Antonio Herrada (“Los poetas mueren a los 21 años”).

“La poesía cubana es un maremoto imparable de poetas y poemas. Su universo es quizá, uno de los más vastos de la literatura mundial. Navegar en ella sólo puede ser naufragio. Pero puedo afirmar que este naufragio ha valido la pena”: suscribe Luis Aguilar.

Cuba next door
Cuba next door
Cuba next door
  • Autor: Varios (antología poesía cubana)
  • Selección y prólogo: Luis Aguilar
  • Editorial: UANL, 2022