Carlos Olivares Baró

Un danzón para la reina Isabel

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En los años 40 en todos los salones de baile de La Habana, Matanzas, Santiago, Cienfuegos, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Palma Soriano los cuerpos se contoneaban bajo la cadencia del danzón, género derivado de la danza criolla. Miguel Failde, compositor del primer danzón: “Las Alturas de Simpson”, ejecutado el 1 de enero de 1879 en el popular Liceo de Matanzas.

Estructurado en compás de 2 x 4, inicia con un prefacio melódico de ocho compases repetitivos hasta un total de 16 para dar entrada a la sección de viento (clarinete, flauta, trompeta...). Coreografía de elegante ejecución: la pareja despliega expresivas figuraciones desde íntimo y sensual diálogo corporal.

Electo Rosell, Chepín (Santiago de Cuba, 1907-1984), violinista y director de orquesta: compositor de jazz, son y danzón escribió La reina Isabel, popular pieza bailable en la que el coro modula el estribillo: “Hasta la reina Isabel baila el danzón / porque su ritmo es muy dulce y sabrosón”. La reina Isabel II ha muerto, pero en su larga vida de soberana durante siete décadas (1952-2022) perfiló unas rondas danzarinas bajo la cadencia del danzón cubano.

La imagino tomada de la cintura por el príncipe Felipe siguiendo los compases del género matancero ejecutado por una charanga cubana. El clarinete silba una coda que la alteza escucha con diligencia: el consorte la sostiene en el intervalo de la entrada del montuno, la soberana sonríe cobijada en las frondas del son oriental. Las voces repiten el bordón: “Hasta la reina Isabel baila el danzón / porque su ritmo es muy dulce y sabrosón”.

*

Visita México la Spanish Harlem Orchestra: mítica agrupación de jazz latino, son cubano, mambo, bolero, guaguancó y salsa, dirigida por el pianista Oscar Hernández. Ofrecieron un concierto apoteósico el miércoles 7 de septiembre en el Lunario. “Te perdiste un espectáculo sensacional. Esta orquesta lo mismo toca un son oriental, que un mambo, un bolero o una salsa dura neoyorquina. Fue una gala que dejó a los asistentes deslumbrados: presentación histórica. Apuntan volver el próximo año”, me dice el promotor musical puertorriqueño Alfredo Simerio.

Presentación del álbum Imágenes Latinas (Ovation Records, 2022): once temas ataviados con apuntes de jazz latino, son cubano, bolero, mambo y salsa. Formato orquestal de piano, 2 trompetas, 2 trombones, sax, flauta, bajo, timbales, tumbadoras, bongoes, maracas, güiro y 3 cantantes. Ejecuciones virtuosas de instrumentistas fogueados en festivales de jazz por todo el mundo. Destacan las pistas: “Sentimiento y son” (Hernández), “La música latina” (Cascante), “Mambo 2021” (Hernández) y sobre todo “De mí para ti” (René Touzet) en sorpresivo arreglo de Oscar Hernández.

*

Muere Eduardo Llerenas cofundador de Discos Corasón, junto con su esposa Mary Farquharson: sello que registra más de 15 mil piezas recopiladas de distintas zonas musicales de México, Cuba, Belice, Guatemala, África Occidental y Europa del Este. Enamorado del son cubano, promocionó con vehemencia el legendario álbum Buena Vista Social Club (1997).

Imágenes Latinas
Imágenes Latinas
Imágenes Latinas
  • Artista: Spanish Harlem Orchestra
  • Género: Afrocaribeño
  • Disquera: Ovation Records, 2022