México en el Jazz (2/3)

LAS CLAVES

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El origen y la proyección del jazz mexicano está en The Legendary 1954 Sessions (Volumen 1 y 2) registradas gracias a los empeños del musicólogo y comentarista radial Roberto Ayala: ahí está todo. Trío de Mario Patrón, Cuarteto de César Molina, Cuarteto de Héctor Hallal El Árabe, Orquesta de Estrellas. Instrumentistas participantes: Mario Patrón, piano; Tino Contreras, batería, Victor Ruiz Paso, bajo; César Molina, trompeta; Pablo Jaimes, piano; Héctor Hallal El Árabe, sax alto/tenor; Ramón López, sax barítono; Pepe Solís, corno francés; Tomás Rodríguez La Negrita, sax tenor.

Dos discos conformados por 28 temas en ruta por el swing, blues, mambo, bebop, hardbop, bolero y clásico (minueto) suscritos por Cole Porter, Ruiz Armengol, Portillo de la Luz, María Grever, Luis Alcaraz, Tino Contreras, Hamilton, Sabre Marroquín, Carpenter, Gershwin, Burke/Johnston... / Después de este trascendente acontecimiento, el jazz mexicano anduvo de un lado a otro, tambaleándose, impreciso, desencajado, sin un propósito formal, hasta Sacbé —fundado en 1976 por Fernando, Enrique y Eugenio Toussaint junto con el sax Alejandro Campos—, que se convierte en un ensamble de proyección internacional.

“En Sacbé quisimos programar el jazz de manera seria, pero no hubo difusión, ni respaldo; tocábamos para los otros músicos, para nosotros mismos muchas veces”, decía el pianista Eugenio Toussaint. Aquí tengo el estuche Todo Sacbé (Jazz Urtex, 2007) —Edición Especial 30 Aniversario— integrado por 4 fonogramas grabados entre 1978 y 1996: testimonio de un momento clave de jazz contemporáneo de identidad propia desde exploración de las raíces latinoamericanas y los influjos del jazz estadounidense con colaboraciones de Clare Fischer, Herb Alpert o Paul Anka.

Nostalgia por el Arcano —nuestro Minton’s Playhouse— de División del Norte de finales de los ochenta hasta que lo clausuraron en 1996. Jazz y la noche prolongada entre tequilas, rones y cervezas. Añoranza que apaciguan hoy, los tumbaos monkianos del pianista Héctor Infanzón, la precisión vocal de Magos Herrera, los tabaleos del baterista Antonio Sánchez, el virtuosismo del saxofonista Diego Maroto, los pulsaciones del guitarrista Paco Rosas, los aires de las fusiones de Los Músicos de José, el mestizaje de Klezmerson, los halos rockeros de Los Dorados, las tonalidades parkerianas de Anacrúsax, el clasicismo del pianista Jorge Martínez Zapata, la lenitiva voz de Elizabeth Meza, las frondas hard de La Sociedad Acústica, el sax coltraneano de Juan Alzate o la sonoridad espiritual de la saxofonista Sibila de Villa.

Se suman los fervores del sax soprano de Alain Derbez, la mexicanidad de la vocalista Lila Downs, la pronunciación evansiana del pianista Nacho Rodríguez Bach, los scats de la vocalista Iraida Noriega, las improntas de Eclipse, la bonanza de Bucareli, el habla antillana de Proyecto Luana, el swing de Dannah Garay, los apuntes funkeros y afrocubanos del bajista Pepe Hernández, la elegancia de los clústeres del pianista Alex Mercado, las cifras bop de Pablo Hidalgo Quartet, las cadencias de Yuri Hernández, la afroamericanidad de Jazz Son 4...: músicos activos que realzan y difunden diferentes ángulos del jazz nacional.

Jazz In Mexico. The Legendary 1954 Sessions. Volumen 2
Jazz In Mexico. The Legendary 1954 Sessions. Volumen 2 ı Foto: Especial

Jazz In Mexico. The Legendary 1954 Sessions. Volumen 2

  • Artistas: Varios
  • Género: Latin Jazz
  • Sello: Fresh Sound Records
Temas: