Carlos Olivares Baró

Misa Cubana / José María Vitier

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Escucho el disco Misa Cubana (Iberautor, 2003), del pianista José María Vitier (La Habana, 1954), dedicado a la Patrona de Cuba: Virgen de la Caridad del Cobre que los cubanos veneramos cada 8 de septiembre. / José María Vitier ha incursionado en el jazz, son, habanera, contradanza… Músico de registro variado, ha compuesto temas para ballet, cine, teatro, orfeón, infantil, sacra, Ensemble de cámara, Orquesta Sinfónica… Su fonograma Salmos de las Américas (Bis Music, 1998) estuvo nominado para el Grammy Latino en 1999.

El público asistente a festivales como el Latino de New York, Cervantino de México, Internacional de Jazz de Montreal, Jazz de Toronto, Afro-Caribeño de Bordeaux y MIDEN de Cannes, entre otros, ha sido testigo de las propuestas del pianista habanero en las que fusiona la “tradición concertina clásica europea” con elementos marcadamente cubanos y ramajes de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.

Misa Cubana fue creada a partir de la trascendencia universal del culto Mariano en Cuba, y la interpretación de cantos en español dedicados a la Virgen del Cobre, fusionados con salmos litúrgicos latinos: "Kyrie Eleison", "Gloria", "Sanctus", "Agnus Dei", "Hosanna" y "Salve Regina". Estrenada en 1996 en la Catedral de La Habana, Vitier conjuga elementos de la música sacra europea con la tradición afrocubana en la introducción de instrumentos, percutivos y práctica de rituales rítmicos de raigambre africana.

Participación de Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Coro de Cámara Exaudi, Orquesta de Cámara Numadil, María Felicia Pérez, Teresita Paz Román, Yamilé Jiménez, Barbara Llanes. Dirección: José María Vitier.

I.Canción (“Déjame tomar asiento”: letra, Emilio Ballagas), II. Kyrie Eleison. III. Gloria. IV. Laudamos Te. V. Quoniam. VI. Misteriosa Transparencia. VII. Sanctus. VIII. Agnus Dei. IX. Hosanna. X. Salve Regina. XI. Plegaria a la virgen del Cobre. XII. Ave María.

Ecos de Da Palestrina, Scarlatti, Bach, Mozart, Beethoven (pioneros del formato musical conocido como Misa) y guiños armónicos y formales de Stravinski, Penderecki y Cratilio Guerra. Vitier respeta el encadenamiento estructural de la Misa con inserciones de canciones populares. Recreación de liturgias concertinas clásicas con modalidades de la música de concierto y popular cubana.

La hermosa canción “Déjame tomar asiento”: preámbulo de una sucesión de altivos conformes corales. Fragmentos instrumentales en contrapunto con coplas de tramas cabales. La poeta Silvia Rodríguez Rivero escribió decimas y cuartetas que el compositor atempera con halos de contradanzas, villancicos, punto guajiro, sones, habaneras, bolero santiaguero…

Órgano, chelos, violines, percusiones, clave, piano… Polifonía de sacramental alocución sonora: alabanza a la Patrona de Cuba en versículos francos, directos: “Amada Virgen del Cobre. / Paz de Tempestad surgida. / En mis ojos detenida, / eres alivio de penas / y fe de mi alma prendida. // Madre de Dios, / Ven a verme. // En tu nombre es realidad / la palma real y el sinsonte; / mimar, mi cielo, mi monte, / brisa de simple verdad”.

“Virgen de la Caridad, / Madre de Dios, / Ven a verme. // Sea mi plegaria el río / que va camino a tu pecho. / Mi corazón sea tu lecho / y tu intenso amor mi brío. // Ven a verme, Madre. // Virgen de la Caridad, / Madre de Dios, / Ven a verme. // Baña con tu luz mi cuerpo, / Purifica mis heridas, / Ampara mi leve vida. / Acompáñame en la muerte. // Ven a verme Madre. / Virgen de la Caridad. / Madre de Dios, / Ven a verme”.

Misa cubana
Misa cubana
Misa cubana
  • Artista: José Maria Vitier
  • Género: Misa
  • Sello: Iberautor