Carlos Olivares Baró

Música de Pärt, Britten y Elgar

LAS CLAVES 

Carlos Olivares Baró *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Decido esta vez conformar una gala privada con música del estonio Arvo Pärt (1935), y de los británicos Benjamin Britten (1913-1976) y Edward Elgar (1857-1934). Cantus a la memoria de Benjamín Britten, de Pärt; Variaciones sobre un tema de Frank Bridge (Adagio, Marcha, Romance, Aria italiana, Bourrée clásica, Vals vienés, Moto Perpetuo, Marcha Fúnebre, Canto, Fuga y final), de Britten; y Sinfonía No. 1 (Andante nobilmente e Semplice —Allegro, Allegro molto, Adagio, Lento —Allegro), de Elgar. Me acomodo en el sofá de mi pequeña sala, respiro y miro la estela de la tarde de este viernes último de agosto.

Uno. Cantus a la memoria de Benjamin Britten, que el compositor minimalista Pärt concibió en el periodo 1977-1980. Tributo al músico británico representante del neoromanticismo, autor de la famosa Sinfonía Simple, a quien Pärt no pudo conocer personalmente pero que consideraba “un compositor de inusual belleza en sus obras”.

Cantus estructurado en forma de canon en espiral (siglo XVII): antecedente/consecuente en contrapunto: siluetas bachianas y asomos de naciente serialismo. Hermoso motivo melódico de cadenciosa procesión en lo que las “sortijas” (vueltas) rematan con la refracción de la campana tubular en muestra del estilo “tintinnabuli” que el mismo Pärt ha comparado con “la luz blanca que contiene todos los colores de un prisma”.

Dos. Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, Op. 10, del autor de la celebrada ópera Peter Grimes: once movimientos elípticos que recrean el universo tímbrico del violinista británico Frank Bridge (1879-1941), quien fue maestro de Britten.

Transiciones que tienen origen en el asombro. Bridge fue determinante en la formación del joven Britten: sus piezas El mar (1911) y Oración (1930) —para violonchelo y orquesta—dejaron huellas en el estilo de quien sería después el más significativo compositor inglés de mediado del siglo XX.

Bridge en dársenas románticas (Brahms) y ciertos influjos de Ravel, Debussy y Scriabin, que Britten pondera desde dibujo de hermosa motivación melódica (Adagio, Marcha y Romance), cadencioso Vals vienés, barruntos mozartianos (Bourrée clásica), desconsolada Marcha fúnebre de acoples wagnerianos, cruzamientos de timbres y colores (Canto) y Fuga de proceloso final. “Parodia musical” (Aria italiana) de ennoblecida y lúdica distribución orquestal.

Tres. Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55, de Edward Elgar. Algunos melómanos afirman, quizás con exageración y cierto sarcasmo, que la música clásica británica comienza con el compositor barroco Henry Purcell (1659-1695) y termina con Benjamin Britten.

Edward Elgar es para algunos críticos un importante compositor, a pesar de los desdenes de muchos melómanos. Indiscutible la trascendencia de su Sinfonía No. 1 que concluye en 1908, y fue atacada por los crítico de la época por su “dispersión temática”. Primer movimiento de extenso Andante nobilmente e Semplice —Allegro poco convincente. Marcialidad en el Allegro molto. Adagio de inspirada exaltación, y Lento —Allegro final de cabalgante acentuación orquestal.

Creo que la sustancia de esta pieza descansa en los planteamientos del primer movimiento (particularidad orquestal, encadenamiento temático y proporciones armónicas) que estructuran una obra, quizás demasiado larga, pero de incuestionable enardecimiento emocional desde cromatismo wagneriano y reflujos de Berlioz, Richard Strauss, Brahms y Stravinski.

Concluyo mi recital íntimo. Me asomo por la ventana: una muchacha camina apresurada por la acera, va ataviada con careta y cubrebocas. La presiento sigilosa. Yo sigo en mi encierro. ¿Qué sería de mí en estos días de reclusión y perplejidad si no fuera por mis libros y mis discos?

Frates / Arvo Pärt
Frates / Arvo Pärt
Frates / Arvo Pärt
  • Artista: Orquesta de la Ópera Hungría
  • Género: Cámara
  • Sello: Naxos