Carlos Olivares Baró

The Allison Band / Prokófiev

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró
Carlos Olivares Baró
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ben Allison (New Haven, Connecticut, 1966): virtuoso contrabajista, compositor y arreglista estadounidense de jazz contemporáneo, quien ha liderado varios grupos: The Ben Allison Band, Peace Pipe, The Ben Allison Quartet, Medicine Wheel, The Kush Trio y Man Size Safe. En 1991 impulsó la creación del Jazz Composers Collective, una organización no lucrativa radicada en a Nueva York. El contrabajista Ben Allison, los guitarristas Brandon Seabrook y Steve Cardenas; y el baterista Rudy Royston más que instrumentistas, son maestros: en cada fonograma dan lecciones jazzísticas.

Think Free. Fonograma de The Allison Band: Steve Cardenas (guitarra eléctrica y banjo), Rudy Royston (batería), Brandon Seabrook (guitarra) y Ben Allison (contrabajo): sonoridad reflectante de un habla jazzística que transita terrenos del rock, funk, hard, folk y Word Music. Composiciones de Ben Allison en armonizaciones colectivas que inicia con “Fred” de raigambre folk (guiños country y aires mediterráneo): banjo en pronunciaciones virtuosas, guitarra eléctrica acentuando los puentes, batería en tabaleo funk y bajo de pulso ecuánime.

“Platypus”, “Green Al” en concordias de dos guitarras hilvanando declamaciones rockeras que la batería escolta desde ataduras funkeras. “Broke”, manifiesto blues que la guitarra puntea, banjo matizando resquiebres cool de festiva nostalgia y contrabajo de ensimismado walking.

“Kramer vs. Kramer vs. Gozilla” y “Sleeping Giant”: silencios suspendidos en oscilaciones de sensuales proporciones instrumentales. Contrabajo que se apodera de las resonancias del silencio para bosquejar con apostura el motivo melódico. Prosodia orquestal de ‘swing blando’, lenitivo, sin algarabía gratuita (“Peace pipe”). “Me interesa trabajar una acústica de propuesta donde la franqueza sea la línea que sostenga la carga melódica”, ha dicho el bajista muchas veces.

En “Vs. Godzilla” y “Green Al” las franjas hard bop se presentan con atinada secuencia elíptica en la circularidad del pulso de la guitarra, tejido blusero del banjo (suscrito en cordiales frunzas), batería precisa y contrabajo de recalcado walking bop.

Sábado de Gloria. Me cobijo en Prokófiev: Quinta sinfonía en si bemol mayor (I Andante, II Allegro marcato, III Adagio, IV Allegro giocoso) que el autor de Pedro y el lobo estrenó en Moscú --13 de enero de 1945--, él mismo, al frente de la orquesta. Emotiva sinfonía que muchos califican como su “composición más nacionalista”. Regreso a la patria y también retorno a la “música pura”, después de escribir en 1930 la Cuarta Sinfonía.

“Andante”: exaltada configuración instrumental de cuerdas y metales. Trémolos del piano e interjecciones. Coda apabullante. Metonimia del espíritu humano (tesis argumental de la sinfonía). “Allegro marcato”: Scherzo. Violin, arpa y flauta trazan encomies dancísticos de animación campestre escoltados por trompetas y trombones. “Adagio”: vals donde la emoción se adueña de todos los resquicios. Nostalgia y clímax de ensoñación. “Allegro giocoso”: Ronda del violonchelo en introducción que recurre al “Andante”. Cuarteto de cuerdas en staccato. Pasajes delirantes suscritos por el sarcasmo

Think Free
Think Free
  • Artista: Ben Allison Band
  • Género: Jazz
  • Sello: Palmetto