Daniel Alonso

Los candidatos

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El tiempo se agota y el margen de error ya es muy estrecho; por eso confío que los encargados de revisar los “proyectos” de los diferentes candidatos al tricolor, han analizado todas las variantes posibles.

Desde el perfil psicológico y emocional, hasta lo modernizado que pueda estar el entrenador con el futbol actual. Eso sí, después de las amargas experiencias del último ciclo mundialista, es un hecho que el nuevo entrenador al menos será extraído del futbol mexicano.

Claro, lo ideal antes de elegir al seleccionador sería que la Federación Mexicana de Futbol nos presentara el nuevo modelo y las nuevas estructuras en las cuales estará la base del trabajo del director técnico. Nuestra realidad es otra, y nuevamente se comenzará el trabajo al revés; primero conoceremos quién será el hombre más importante del país después del Presidente de la República.

Los nombres ya son del dominio público: Miguel Herrera, candidato principal del actual presidente de la FMF, Yon de Luisa. En propias palabras del federativo, “Miguel se merece una oportunidad de completar un proceso de cuatro años al frente de la Selección Mexicana. Al parecer el amigo del Piojo no encuentra mayores argumentos para vender dicha candidatura. Si se tratase de política, entenderíamos que Herrera logró llegar a la Presidencia por una emergencia y estando ahí, lo hizo medio bien, aunque no pudo quedarse en el puesto por problemas personales.

Guillermo Almada es la competencia más seria de Miguel Herrera. Obviamente no encanta a la Federación porque es elemento del Grupo Pachuca; pero en términos deportivos ha demostrado buen manejo de grupo, competencia técnica y táctica, así como los éxitos deportivos que ha logrado con el club Pachuca. Más allá del rechazo del grupo opositor, uno de los contras que tiene Almada es su pasaporte no mexicano. Existe un deseo por la mayoría de la afición y por varios de dueños del balón, que el próximo en tomar las riendas sea mexicano.

Bajo esa premisa, la opción de Ignacio Ambriz no es tan descabellada. El actual entrenador del Toluca se ha desmarcado de la opción de manejar el barco tricolor, pero no dudó que en caso de ofrecerle formalmente el puesto, Nacho podría cambiar de opinión. Su paso fugaz por el futbol español le restó puntos, pero en lo personal creo que esa decisión por el contrario, demuestra que Ambriz tiene el carácter de enfrentar retos por más desventajosos que parezcan. Regresó a nuestro país y al poco tiempo llevó al Toluca a una nueva final que irónicamente perdió ante Almada.

Qué sería de una elección política sin el tradicional “tapado”. Aquel personaje qué pasó de manera anónima y con absoluta discreción, y entonces, de un día para otro, ya es el candidato oficial y por arte de la casualidad y una extraordinaria campaña resulta el ganador. Bueno, ésa podría ser la historia de Jaime Lozano. Tal vez su participación en el programa principal durante el Mundial de Qatar en Televisa, le sumó adeptos. Además, su trabajo con el combinado olímpico también maravilló a varios federativos. El Jimmy es también “amigo de casa” y no chocaría con los intereses económicos de la FMF.

Ha transcurrido un mes desde el adiós de Gerardo Martino, en los próximos días se definirá quién será el flamante director técnico del Tri, no se porque tengo la sensación de que elegir entrenador de México cada vez se parece más a elección de un gobernante: que sea el menos malo por favor.