Tu crisis, mi alivio

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Selección Mexicana de Jaime Lozano vivirá su primera prueba ante Venezuela con sensaciones mundialistas. La presión de enfrentar un rival que vive un gran presente y que, dependiendo del resultado, podría llegar casi clasificado a la última fecha o tener que enfrentar a Ecuador con la obligación de no perder. Un buen ensayo que ante la ausencia de eliminatorias, a estos juegos deben sacarle el máximo provecho porque serán los de más exigencia para el Tri.

El debut ante Jamaica liberó mucha presión para Lozano y su equipo. Un partido muy difícil por las características del rival; jugadores atléticos, fuertes y de gran altura. No es secreto que contra equipos como los africanos y, en este caso, del Caribe, México siempre sufre. El equipo jamaicano dio muestras de que tiene buena dirección técnica porque durante todo el partido fue peligroso y siempre con disciplina táctica. Lejos quedaron aquellos tiempos cuando México goleaba sin problema a estos rivales.

La mala noticia que dejó el primer partido de Copa América para el Jimmy Lozano fue la lesión del capitán y referente del equipo, Edson Álvarez. El futbolista del West Ham, titular indiscutible en el esquema de Lozano, se perderá toda la competición por una lesión muscular. Precisamente será en esa zona del mediocampo, en donde el cuerpo técnico de la Selección Mexicana moverá fichas para enfrentar en un duelo que puede ser definitorio a una inspirada Venezuela.

El equipo del Caribe y que hoy marcha en cuarto lugar en la clasificación rumbo al Mundial, superando a Ecuador y Brasil en la tabla, será la prueba más interesante hasta el momento para el proyecto que tiene como objetivo, hacer el mejor papel en Estados Unidos 2026. La Vino Tinto nunca ha derrotado a México ni en partido amistoso u oficial, por lo que esta estadística también servirá de aliciente para los sudamericanos y por si faltara más, el ganador podría casi asegurar el liderato del grupo y así evitar a la Argentina, campeona continental y del mundo.

Mientras acá en México esperamos con ansias el duelo de esta noche, en el otro lado del planeta la Eurocopa entra en su fase definitoria. Para sorpresa de muchos, selecciones como la de Inglaterra, Croacia, Países Bajos, Italia y la propia Francia, que partía como la gran favorita, han deja- do mucho que desear en la fase de grupos del torneo europeo. Ningún equipo de los anteriores consiguió ganar al menos dos juegos; Francia y Países Bajos perdieron al grupo ante la sorpresiva Austria. Italia estuvo al borde del drama nuevamente y en el último suspiro amarró su pase con un empate ante Croacia, que se despidió del torneo que parece una maldición para ellos. Un amargo ádios de Luka Modric del torneo continental y tal vez, de su participación como internacional con Croacia.

Inglaterra también ha levantado muchas críticas por su bajo nivel, a pesar de contar con figuras como Jude Bellingham, Harry Kane, Bukayo Saka o Foden. Consiguió el liderato del grupo, pero sólo marcó dos anotaciones en dicha fase. Mismo escenario para los franceses que siguen generando más dudas que certezas con un Kylian Mbappé que regresó al gol después de sufrir la fractura de nariz en el debut. Parece que lo de hoy, son las crisis deportivas en todos lados, así que esperemos esta noche México des- entone ante Venezuela.