Daniel Alonso

El equipo de México

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En un algo lejano 2006, el equipo de Pachuca logró, hasta la fecha, lo que ningún otro equipo mexicano, conquistar un título sudamericano, y todavía más grande la hazaña, lo hizo a domicilio de un histórico del futbol chileno, el Colo-Colo.

El arquitecto de aquel sueño fue el hombre que ayer entregó el título en el Hidalgo, el profe Enrique Meza, y el héroe de la noche, el Chaco Giménez, quien con gol suyo al 73’, se robaba la gloria del sur del continente.

Derivado de aquella noche mágica, nació el eslogan que da nombre a esta columna. La idea de la directiva fue romper las barreras geográficas que el propio nombre del equipo genera, pero más allá del poco éxito que tuvo la campaña de mercadotecnia, los Tuzos son, desde mi particular punto de vista, el modelo deportivo más importante del país en los últimos 23 años y la noche de ayer, sumaron un título a sus vitrinas, el séptimo, por lo que Pachuca ya puede presumir de ser el más ganador, de los torneos cortos.

Con el baile monumental que le pusieron al Toluca en las dos finales, el club hidalguense completó un total de 46 partidos oficiales en todo el 2022. En las fases de torneo regular consiguió 21 victorias, 7 empates y sólo 6 derrotas. Ya en Liguilla, jugó un total de 12 encuentros, y solamente perdió la ida ante el Atlas en la final del torneo pasado.

Los números son redondos, pero por encima de las matemáticas, destacar el futbol que desplegó el equipo tanto en torneo regular como en ambas finales. El Pachuca nunca traicionó su estilo en ambos torneos. Es más, sin temor a equivocarme, con un poco más de contundencia ante los rojinegros en la ida en Guadalajara, estaríamos hablando probablemente de que el bicampeón sería Pachuca.

Después de ser el representante mexicano que logró ganar en Sudamérica, se avecina una nueva aportación al futbol mexicano; el nombre de Guillermo Almada ya está en boca de todos, por lo que el técnico campeón del futbol mexicano se perfila como el favorito para tomar las riendas del tricolor una vez se confirme la partida del Tata Martino tras el Mundial de Qatar. Como hace tiempo no se veía, casi todo el gremio del futbol, desde aficionados hasta directivos, ven casi como natural la transición de Almada al frente de la Selección Mexicana.

Guillermo Almada tampoco ha ocultado su deseo de dirigir al combinado azteca, lo que también suma puntos en la elección de técnico, porque todos somos testigos de la pasión que le imprime a sus equipos, y justo ese sentimiento, es lo que hace falta en el Tri. Muy distinto es cuando le ruegas a un entrenador para que asuma el control de un club o selección. Así que me sumo a la causa, creo es la mejor opción.

Un año maravilloso para un club que se ha transformado en un pilar de nuestro futbol, por su cantera y el modelo que muchos deberían imitar. Por su séptima estrella, hay que felicitar a todo el club, jugadores, cuerpo técnico, a su afición y toda la ciudad de Pachuca, que hace de su equipo, tal vez no el más popular, pero sí un verdadero grande de México. ¡Bravo, Tuzos!