Ilusión nacional

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Histórico, no existe otra palabra. Por primera vez en 200 años, una mujer porta la banda presidencial. Representa la lucha silenciosa de millones que en varias décadas tuvieron el valor de romper cadenas, levantar la voz para exigir lo que les corresponde por derecho, desafiando amenazas, sacrificando incluso sus propias vidas. Sin importar el partido o las ideologías políticas, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, rindiendo protesta, portando los colores de México, será recordado por siempre.

Y ojalá los 100 puntos que presentó ante miles de simpatizantes, los cuales serán el eje de su Gobierno se cumplan por el bienestar de todos los mexicanos. Ojalá también, dentro de esas promesas, el deporte cobre mayor relevancia en la agenda política de la Presidenta de México. Dentro de su discurso se mencionó la importancia de combatir la diabetes y obesidad infantil, así como rescatar a los jóvenes de los grupos criminales que hoy hacen mucho daño a nuestra sociedad y que fue, documentado por encuestas oficiales y no oficiales, como una de las grandes deudas del gobierno anterior.

Espero que la gente que le acompañe a dirigir el deporte mexicano pueda entender que todo el dinero que se designa es realmente una inversión que puede beneficiar a nuestro país de una manera muy significativa. Que, implementando verdaderos programas de educación física y deportes en las escuelas primarias y secundarias, podrán reducir los problemas de salud que también representan un gran gasto en la salud pública. Que el deporte en la rama femenil continúe su ascenso y encuentre el apoyo necesario, porque hoy las mujeres ven reforzado el resultado de una lucha incesante. Hoy las niñas crecerán con una Jefa de Estado que les deberá garantizar poder crecer y ejercer en donde ellas quieran, sin miedo, sin represalias, sin violencia. Una vida en igualdad de condiciones.

Que impulsar el deporte en las zonas y estados más perjudicados por el crimen organizado, puede significar una verdadera alternativa, una opción para desarrollarse para los jóvenes que hoy son secuestrados para delinquir, que sus opciones se ven muy reducidas y que por falta de recursos, espacios deportivos, de una verdadera infraestructura, se quedan en la orilla y se desperdicia el gran talento que existe en nuestra tierra. El deporte es mucho más que conseguir una medalla o romper un récord mundial. El deporte es un estilo de vida, es formación, disciplina, salud, recreación, ilusión, valores y refuerza los lazos familiares.

Hoy más que nunca México necesita redirigir el rumbo. El sentimiento que prevalece es pesimista, oscuro, son tiempos muy difíciles; pero el deporte nos enseña que siempre hay una revancha y la vida también nos da una nueva oportunidad. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta en la historia de nuestro país, puede significar ese cambio, que por favor no nos quedemos sólo en lo emotivo y lo simbólico. Los cambios deberán ser palpables y, sin duda, el deporte puede ser un pilar en la reconstrucción de fracturas sociales que hoy parecen irreparables.