Daniel Alonso

Manejo de crisis

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Pumas y Cruz Azul viven momentos de incertidumbre. El equipo de La Noria no le dio mucho tiempo más a Raúl Gutiérrez y dejó en manos de un interino el actual momento. Mientras que el conjunto del Pedregal ya se encuentra en el cenit de la presión y a Rafa Puente Jr. ya le llovió desde las gradas de todo, incluyendo el primer aviso de la afición. Dos “proyectos” que se han estancado después de haber ilusionado temporalmente a sus aficiones.

Ante la moda que inició Andrés Lillini hace ya un tiempo con los universitarios, en la que dejar a un entrenador improvisado podría tener un efecto positivo, no me extrañaría que, si hoy gana Cruz Azul ante el Atlas, la tendencia sería dejar de manera oficial al técnico mexicano a cargo de La Máquina. Total, le funcionó a Pumas, al América y hasta a las Chivas durante un torneo. Ahora, que dicha fórmula sea la mejor, eso ya es otra historia.

Al menos la baraja de técnicos que suenan para tomar las riendas del equipo como Chepo de la Torre, Hugo Sánchez, Mohamed puede ofrecer mayor certidumbre; pero la verdad es que no existe serenidad ni un plan de trabajo al interior del equipo en las altas esferas. Para que algunos como Carlos Hermosillo seguidor del Azul, se atrevan a pedir el regreso de Billy Álvarez, es que la cosa está grave.

Por otro lado, el egresado de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Joaquín Moreno, es un tipo que conoce las entrañas del club. Capaz y ahí está la respuesta para uno de los males que hoy aquejan a Cruz Azul y con relación a lo que cobran entrenadores como Mohamed o Tuca Ferretti, pues es una ganga.

Los Pumas, por ejemplo, que tuvieron mucho tiempo para estructurar el futuro, optaron por la oferta del mes. Todo mundo sabe que el club apostó por refuerzos, entre ellos Dani Alves al que le pagaron por adelantado su contrato y poco efectivo quedó para el sueldo del entrenador. No quiero restar para nada el mérito que tuvo Puente para poder colarse entre los entrevistados y ganarse una oportunidad de oro; pero mucho influyó el presupuesto que tenía el club para tomar la decisión final.

El tiempo y el discurso parecen agotarse para Rafael Puente en Ciudad Universitaria. Hasta ahora imita muy bien la vestimenta de Guardiola en cada partido; el mismo suéter gris, playera blanca, tenis formales, en su tiempo con Lobos BUAP, Puente aseguraba que su modelo a seguir era el entrenador catalán. Su manera de expresarse, la mucha teoría del futbol que maneja y entiende siempre a la perfección, la importancia de motivar en todo momento al futbolista eran conceptos que volvían del Rafa Puente en televisión, el filósofo del futbol mexicano.

De la teoría a la práctica es donde las cosas se tuercen un poco. La escuadra azul y oro continúa con las mismas fallas garrafales en defensa junto con tarjetas rojas absurdas que le han costado puntos y poner en jaque el futuro de Rafa Puente al frente del equipo. Su última carta parece estar en Mazatlán y después Puebla en el Olímpico Universitario, sumar 6 puntos es obligado. No importan las “formas”; a lo Guardiola, a lo Tuca, o como sea, en tiempos de crisis ganar es lo que más le importa a los Pumas y su entrenador debe trabajar en ello.