Daniel Alonso

Oda a la paciencia

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Me gustaría creer que la manera de pensar y planear ha evolucionado en los directivos y dueños de la pelota en nuestro país.

Ya al menos, imaginar que los astros se alinearon para que la energía fuese distinta cuando se va a despedir a un entrenador. Dudo que la causa sea una de las opciones anteriores; más bien, todo indica que la velocidad del actual torneo por Qatar 2022, ha dejado sin área de oportunidad a los que gustan de cortar cabezas.

El único desprotegido ha sido hasta el momento, Diego Aguirre, extécnico de Cruz Azul, y cuyo nombre quedará grabado en chapa de bronce como el entrenador que fue aplastado en el Estadio Azteca por el acérrimo rival, el América. Pero apuesto que el propio Aguirre continuaría como maquinista si la goleada hubiera sido sólo por la mitad de los goles. Casualidad o no, muchos equipos han sido o serán beneficiados por estas vibras zen que hoy transpiran los directores técnicos en nuestra liga.

Ejemplos muy concretos son las Chivas y el América. Créanme que, con un formato normal, Ricardo Cadena no hubiera gozado de la misma paciencia que hoy tiene. La Cadeneta logró salir del bache a tiempo y con las victorias ante Necaxa y Pumas, hoy al menos se habla de que las Chivas estarán en la Liguilla. Ojo, probablemente suceda lo mismo que el torneo pasado y en el primer cruce ante un equipo con más forma, las Chivas se van a casa.

Otro caso, tal vez un poco menos drástico que los tapatíos, son precisamente el odiado enemigo que también presumió de paciencia y aguantó a Fernando Ortiz como el estratega del equipo. No sólo levantó al equipo nuevamente, barrió a los Pumas, humilló al Cruz Azul y ya tiene la etiqueta de gran favorito para al menos, estar en la final. Bonito clásico nos espera, algo que no nos imaginábamos hace cuatro jornadas. Hoy con toda seguridad veremos finalizar como entradores tanto a Cadena como al Tano.

Los únicos que estallan de impaciencia en el futbol mexicano son los aficionados de los Pumas. Irónicamente lo que aparentaba como un torneo distinto con las grandes contrataciones, resultó todo lo contrario. Pero aún con la desesperación de los fanáticos auriazules que en redes exigen la cabeza del entrenador que rescató a unos huérfanos felinos, el lunes por la tarde las máximas autoridades de la Universidad, anunciaron que Andrés Lillini tiene toda la confianza del club.

Los argumentos van en el sentido de que el argentino puede rescatar al equipo, pero creo que más bien va enfocado a que no vale la pena quemar una carta a estas alturas; sería presionar gratis al nuevo estratega. Muchos ya llamaban a Lillini como el “Mago”, por lo mucho que pudo conseguir con planteles muy cortos; este fin de semana ante Atlas, Lillini tendrá la última carta en su mazo para hacer otro truco de magia, porque con el tiempo, este peculiar torneo se recordará con el nombre de Apertura Paciencia 2022 y lo más seguro, que también marcará el final de la era Andrés Lillini en Pumas, tiempo en la que regaló muchas sonrisas a la gente de Pumas pero hoy los tiene a punto de reventar.