Daniel Alonso

La última mesa para 32

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Sufriendo vale doble, pero para las selecciones de Australia y Costa Rica, cuenta como triple. Con el cuchillo entre los dientes, con más ímpetu que futbol, como sea, pero clasificarse al Mundial era lo más importante y después de un arduo camino, cumplieron el sueño. Con estas dos selecciones, finalmente se completa el cuadro de la última fase de la justa mundialista que iniciará el 21 de noviembre en el estadio Al Thumama en Doha.

A prácticamente cinco meses del Mundial, las especulaciones ya están a la orden del día. La crisis que atraviesa la actual campeona del mundo, Francia, ya comienza a mover los momios para los favoritos de conseguir el título en el país árabe. Los dirigidos por Didier Deschamps no han logrado ganar en la presente Nations League de UEFA y el mal momento de Los Bleus se alarga. Los medios franceses especulan de un vestidor roto.

¿Se repetirá el caos de Sudáfrica 2010? Es la gran interrogante, porque no hay que olvidar que cuando los franceses se niegan a trabajar juntos, ni siquiera un Mundial es motivo de unificación. Antes de estos últimos partidos, yo hubiera apostados por los galos al menos en semifinales o la misma final, pero hoy en día el panorama no es tan alentador. El otro europeo que ha decepcionado es el equipo de La Rosa; la selección de Inglaterra también ha mostrado un nivel lejos al de la Euro. Hoy en día España y Portugal lucen como los rivales más consistentes por UEFA, y cuidado con Alemania que comienza a despertar.

Y qué decir de Conmebol. La dura eliminación de Perú es un golpe duro a la confederación del sur de nuestro continente. Finalmente participar en un Mundial representa además del honor deportivo, el ingresar dinero a las federaciones; así que muchos en Sudamérica lamentan profundamente el fracaso de los peruanos. En cuanto a luchar por el título, sólo Argentina y Brasil lucen como aspirantes. Los albicelestes presumen de tener un Messi libre de presión por el reciente título de la Copa América y la Finalissima. Incluso el 10 de Argentina ya luce más relajado con su selección que con su actual club el PSG.

De nuestra amada Concacaf, poco que decir. Celebrar que Costa Rica logró clasificarse al Mundial, porque como anteriormente he dicho, mientras más fuerte sean los rivales de México en la zona, mayor compromiso deberá tener nuestra Femexfut. En horabuena por los ticos que encontraron en Keylor Navas un auténtico ángel, no por nada ha sido considerado como el mejor portero del área en los últimos tiempos.

La FIFA comenzará los experimentos en 2026 con la participación de 48 selecciones (aumentando un total de 16 plazas para el mundial). Así que Qatar 2022 será probablemente el último mundial de futbol de 32 equipos y con ello, los formatos de clasificación a la competencia que se realizará en América del Norte también cambiarán. Dudo que pronto se regrese al formato que hasta ayer existió, ya que la explotación comercial del futbol seguirá creciendo día a día. Un placer haber disfrutado las eliminatorias mundialistas que nos arrojaron sorpresas, emociones, e incluso un repechaje de México ante Nueva Zelanda; fue muy lindo mientras duró.