Nació un 28 de septiembre de 1986. Jugó su primer Mundial con 19 años de edad y el quinto y último Mundial con la selección mexicana de futbol con 36 años de edad. Permaneció en el futbol europeo durante 17 años consecutivamente. Hablamos de Andrés Guardado quien regresa a México, probablemente para cerrar su carrera como futbolista, pero deja un pedazo de su corazón en Sevilla, en donde fue despedido con auténtico cariño y admiración por su afición y sus compañeros del Betis.
Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que si Guardado hubiera nacido en 1989 y hubiera llegado con más piernas a Qatar, tal vez Leonel Messi no hubiera marcado aquel gol. Los propios futbolistas de la albiceleste han afirmado en entrevistas posteriores al mundial, que el juego contra México fue el más complicado; y en gran medida, el trabajo que estaba realizando Guardado en aquel momento, fue clave para mantener a Messi controlado y el empate a cero que persistía hasta el minuto 45.
Con el río Guadalquivir como máximo testigo, un pasillo de honor entre los jugadores del Betis y Barcelona, el adiós a Guardado en España fue uno de los más emocionantes para cualquier futbolista mexicano que ha pisado las canchas de Europa. El Benito Villamarín, su última casa, le despidió como un auténtico ídolo.
¿Qué esperar de Guardado para el León y para la Liga MX? Es una de las preguntas que más circulan en redes y en mesas de análisis. Andrés es un futbolista que tal vez no podrá presumir muchos trofeos, ganó dos ligas en Holanda y una muy querida y apreciada Copa del Rey con Betis, pero eso es precisamente lo que los jóvenes que compartan vestidor deberán observar con detenimiento. El futbol va más allá de los títulos y reconocimientos. Pisar el césped de una cancha de futbol durante un mundial, pisar el Bernabéu, San Mamés, la Arena Amsterdam, el Allianz Arena, Camp Nou, etc.
Una trayectoria similar a la de Guardado debería ser el objetivo de todos. Lograr la consolidación, entender que habrá malos momentos o rachas no muy favorables. Hay que recordar que Guardado descendió recién llegado a Europa con el Depor; pero antes de huir, jugó en Segunda y rápidamente regresó a Primera con el equipo de La Coruña. Casi no vio minutos en Valencia y tampoco en Alemania fue su mejor momento, pero el cinco veces mundialista logró adaptarse a las buenas y a las malas que el futbol siempre da.
Habrá que anotarle una palomita más a Grupo Pachuca, que logró convencer a Guardado para dejar la Liga de España en pleno inicio del cierre de la temporada 2023-2024. Los dueños del León le ofrecieron un proyecto digno de la carrera de Guardado. Al parecer los Martínez quieren coleccionar todas las estampitas con jugadores que han disputado cinco mundiales, al menos ya cuentan con tres: Carbajal, Rafa Márquez y Andrés. ¿Será que pronto vemos a Ochoa como Esmeralda?
Con su número 17, Andrés Guardado fue presentado ayer en su nuevo club, ante poco más de 5 mil aficionados, con la sonrisa que lo caracterizó desde sus 19 años, cuando con los rizos dorados se ganó el mote del Principito, comienza una nueva etapa en el futbol, al que no le debe nada, y por el contrario, el mediocampista sigue aportando muchísimo dentro y fuera de los campos de futbol.