La transparencia y rendición de cuentas en el Coneval

COLUMNA INVITADA

Daniel Gutiérrez Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Daniel Gutiérrez Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

A lo largo de estos 18 años, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha caracterizado por ser una institución responsable en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin lugar a dudas, la transparencia en México es un tema importante que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si bien desde 1977 se reformó el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho a la información por parte del Estado, es hasta 2002 cuando se promulga la primera Ley Federal en la materia y con esta se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), hoy Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

La transparencia se ha convertido en una herramienta importante para combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas, este último aspecto ha sido uno de los ejes fundamentales para el Coneval, que desde su creación en 2004 se convirtió en un actor relevante en la evaluación de los programas sociales y en la medición multidimensional de la pobreza.

A través de la evaluación, se busca mejorar constantemente el desempeño de la política social y, en general, de la política pública con el propósito de conocer cuáles acciones son efectivas para resolver los problemas públicos; asimismo, la principal utilidad de la medición de la pobreza radica en que proporciona información basada en evidencia confiable para tomar decisiones oportunas en materia de política pública.

Por esta razón, con cada medición de la pobreza, el Coneval impulsa la transparencia en sus procesos, al publicar en su página web los sistemas de información y las bases de datos con el código fuente de los programas de cálculo y la metodología, en formatos de fácil descarga y uso libre. Hoy en día, cualquier persona puede acceder a información confiable sobre cuánto ha aumentado el costo de la canasta alimentaria, la pobreza laboral, o la magnitud de la pobreza a nivel nacional, estatal o municipal, así como el avance, resultados y cobertura de los programas y acciones de desarrollo social.

Para llevar a cabo dichos procesos, el factor humano es fundamental: desde las áreas administrativas como sustantivas, las personas servidoras públicas que laboramos en el Consejo tenemos la convicción de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, lo que nos ha permitido tener una institución gubernamental eficiente y eficaz en la Administración Pública Federal.

Lo anterior, ha posicionado al Coneval en México y a nivel internacional como un organismo referente y destacado en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, debido a que, más allá del cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, ofrece a la ciudadanía información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna, misma que permite a las y los hacedores de la política social facilitar su uso para la mejora del desarrollo social en México.

Lo que se mide se puede mejorar.

Temas: