Industria sin chimeneas fue el nombre con el que por años se ha conocido a la actividad turística por su capacidad de generar ingresos a escala industrial sin fábricas; sin embargo, son muchos los especialistas que cuestionan el término, sosteniendo que el turismo es todo menos una industria. No obstante, deseable es también que este sector, en relación con ese nombre, pudiera tener un mínimo impacto ambiental, a través del respeto al marco legal y la aplicación de programas, políticas y planes que persigan el desarrollo sustentable y el regenerativo.
Es justamente la actividad turística la que ha tomado como principales activos nuestra cultura, historia, ecosistemas, edificios, monumentos y ruinas, combinadas con la extraordinaria calidez de los mexicanos para atraer millones de turistas de todo el mundo, para con ello generar inversiones y derrama económica que se traduce en fuentes de empleo y desarrollo.
En días pasados el Instituto de Estadística y Geografía emitió cifras que hablan del éxito del sector turístico en nuestro país. En voz de sus especialistas, México recibió el pasado marzo 7.9 por ciento más turistas internacionales que el mismo mes del año 2022. Como una consecuencia de ello, se registró también un aumento en el ingreso de divisas por arriba del 7 por ciento; similar porcentaje de crecimiento en el gasto que los visitantes efectuaron, colocándolo en 2 mil 712 millones de dólares.
En número de turistas, durante el mes de marzo del 2023 ingresaron a nuestro país 3.5 millones de visitantes, en comparación con los 3.3 millones que emprendieron viajes a nuestro territorio durante el mismo mes del año previo, siendo la vía aérea el medio de transporte predilecto.
Es importante subrayar y reconocer que México es gracias a su diversidad y riqueza uno de los destinos objetivo de millones de ciudadanos de todo el mundo, que buscan experiencias en nuestro país. Prueba de ello, el crecimiento que año con año se ha registrado en el número de visitantes, como lo fue el 20 por ciento de incremento entre 2021 y 2022, además de que el producto interno bruto turístico registró un crecimiento de 14 por ciento en esa misma comparativa. Es de preverse, gracias a los resultados del primer trimestre, que este 2023 registre un incremento también, en el que se espera que al final del año se contabilicen un total de 31 mil millones de dólares en captación de divisas.
La apuesta de México por el turismo ha prevalecido durante décadas a través de distintas acciones. Debemos recordar que este sector brinda oportunidades de empleo de amplia gama, atrae divisas y genera desarrollo local. Además, permite a través de los ingresos que genera, la preservación del patrimonio cultural. Como todo, tiene costos relevantes, como el impacto ambiental en zonas de extraordinario valor, además de que en ciertos casos provoca un desarrollo económico desequilibrado que redunda en conflictos sociales.
Que el número de visitantes internacionales crezca, es una muy buena noticia.