David E. León Romero

Hay confianza

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

E n la recta final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana tiene un buen desempeño y la confianza entre los inversionistas se demuestra a través de la llegada de inversiones a territorio mexicano.

Para muestra, algunas noticias relevantes registradas en los últimos días: 1. Bosch Rexroth inaugura nueva planta en Querétaro: en el municipio de Pedro Escobedo, en una superficie de 42 mil metros cuadrados, la empresa Bosch Rexroth invirtió más de cuatro mil millones de pesos en una nueva planta, que requerirá del talento y esfuerzo de 900 mujeres y hombres para la producción de bombas hidráulicas para distintos tipos de maquinaria móvil. Ésta es la segunda instalación que Bosch tiene en la entidad; la primera fue sujeta de una expansión para satisfacer la demanda de sus clientes. Con estas acciones, la empresa busca atender de mejor manera el mercado estadounidense, radicando su producción cerca de los puntos de entrega ubicados en aquel país.

2. Asianway reinvierte en México: la empresa dedicada a la fabricación de autopartes Asianway Automotive Components inició en días pasados sus operaciones en San Luis Potosí, con una inversión inicial cercana a los 800 millones de pesos, con vistas a ejecutar una segunda etapa en un futuro cercano. Esta primera fase de su planta está instalada en una superficie de 23 mil metros cuadrados, y se espera que produciendo a su máxima capacidad requiera la participación de cerca de 2 mil colaboradores. Esta nueva planta será la segunda instalada en la entidad, claro voto de confianza producto de los antecedentes generados por su primera inversión.

3. NEAPCO incrementa sus inversiones en Coahuila: empresa estadounidense relacionada con el sector automotriz, proveedora de las armadoras más importantes, anunció una inversión por más de mil millones de pesos para ampliar su planta e incrementar su producción. La expansión tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados para acumular un total aproximado de 50 mil y más de 139 millones de dólares.

¿Por qué México y no otro lugar? Porque México cuenta con una posición geográfica envidiable, energía, infraestructura, capital humano trabajador y calificado, entre muchos otros elementos positivos y atractivos para los inversionistas. No obstante, cada inversión que elige a México representa un voto de confianza a los atributos y variables que componen el entorno nacional, entre los que destacan las políticas, decisiones y programas del Gobierno federal.

Las condiciones imperantes en Europa, además de la disputa entre Estados Unidos y China, han obligado a las empresas a buscar locaciones en América Latina, y México se ha posicionado como el territorio objetivo por las características que ya he comentado, por encima de otros países de la región como Brasil, que por mucho tiempo había sido uno de los favoritos.  

Que las inversiones lleguen a México es una buena noticia, que ratifica la confianza de los inversionistas en nuestro país, además de que redunda en crecimiento económico y creación de empleos.