México líder

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Vivimos el periodo vacacional de verano y algunos de nuestros destinos turísticos lucen abarrotados. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en el 2023 México recibió 10 por ciento más turistas que en el 2022, lo que se tradujo en un incremento en las divisas provenientes por estas actividades de un 9 por ciento. 

En 2023 arribaron a nuestro país poco más de 42 millones de turistas extranjeros, en comparación con los 38 millones que visitaron el territorio nacional en 2022. Cada visitante gastó en promedio 680 dólares, computando un total de 28 mil 682 millones de dólares.

Según la Organización Mundial del Turismo, México ocupa el sexto lugar en el listado de países más visitados del mundo. El listado de activos turísticos que integran la oferta a los visitantes resulta espectacular. Todo tipo de ecosistemas, historia, cultura y tradiciones componen un catálogo infinito de sabores, paisajes y experiencias. El listado está liderado por Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

Es el turismo una de las actividades económicas que de mejor forma pueden alimentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; entre sus objetivos se encuentran terminar con el hambre y la pobreza, mejorar la salud y el bienestar, además de fortalecer la educación. Siendo uno de los sectores de mayor tamaño y crecimiento, fomenta el empleo y el desarrollo, lo que se refleja en la vida de las comunidades. El 12 por ciento de los empleos de nuestro país pertenece a este sector. De la mano de sus beneficios, están también sus impactos, entre los que destacan el impacto ambiental, el incremento en algunos precios y la precarización de ciertos empleos.

Nuestro sector turístico se ha recuperado ya del impacto del Covid-19, consolidándose como una potencia turística a nivel global que crece a mayor velocidad que los demás países de América Latina. Estudios concluyen y especialistas coinciden que México se ha posicionado como el destino internacional favorito en la región para todos aquellos viajeros que lo hacen por placer o negocios.

Seguramente los activos turísticos más importantes que atraen a los visitantes de todo el mundo, son nuestro patrimonio cultural, nuestra historia, y la riquísima y diversa gastronomía. No obstante, no podemos dejar de lado la calidad en el trato, servicio y anfitriona que los mexicanos damos a quienes nos visitan, lo que realmente representa una ventaja competitiva. Sin embargo, si queremos mantener el paso e incluso prosperar, deberemos cuidar nuestros activos naturales y los servicios ambientales que nos brindan, además de mejorar la seguridad en las comunidades de nuestro país, ofreciendo así un entorno seguro para los visitantes.

La presente administración ha realizado obras importantes en pro del turismo, como lo son el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en la Riviera Maya y la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que conectarán de mejor forma a los turistas nacionales y extranjeros con distintos destinos. Apostemos por el turismo y sus beneficios.