Sector sobre ruedas

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La industria automotriz en nuestro país se encuentra en franco desarrollo. Durante el año 2023 se produjeron en México poco más de 3.6 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento con respecto al año inmediato anterior. Es importante recordar que México fue el séptimo productor más importante durante el 2020 y el 2021. La tensión entre China y Estados Unidos ha provocado que distintos participantes de la cadena de suministro elijan México como destino de sus operaciones, lo que ha generado una derrama económica importante que se traduce en creación de empleos.

En territorio mexicano existen 39 plantas armadoras de autos que producen modelos de 14 marcas. Tanto la producción como las exportaciones alcanzan cifras récord.

Debemos resaltar en gran volumen de unidades procedentes de Asia que llegan a nuestro mercado. Vehículos de las marcas Chirey, Omoda, JAC, Baic y Chagan incrementan su participación en nuestro país. Para muestra, al cierre del 2023, uno de cada 5 vehículos ligeros vendidos en nuestro país, tuvo como origen China. Si se compara con el cierre del 2022, el crecimiento fue de 45 por ciento. La más exitosa de todas estas firmas ha sido MG, manufactura inglesa que fue adquirida en el 2005 por SAIC, y que alcanzó al cierre del ejercicio anterior un 4.4 por ciento de participación en el mercado mexicano.

El punto de inflexión en el mercado parece ser el crecimiento de la venta de unidades eléctricas e híbridas. En el mundo, hace 10 años el padrón de vehículos eléctricos rondaba las 400 mil unidades, mientras actualmente se calcula que este tipo de vehículos alcanzan los 20 millones de unidades.

Las distintas marcas se esfuerzan por implementar sus planes para la producción de autos aliados del medio ambiente. El entorno resulta complejo: frente a las costosas unidades de productores estadounidenses, los modelos producidos en Asia de bajo costo. Durante el mes de febrero, el 6 por ciento del total de los vehículos que se vendieron en nuestro país fueron eléctricos e híbridos, alcanzando la cifra de 7,248 unidades del total comercializado de 113,258 autos.

La perspectiva del sector resulta alentadora. Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ventas de automóviles en nuestro país han crecido de 950 mil unidades en el 2020 a poco más de 1 millón 200 ml unidades en el 2023. Con base en la misma fuente, en nuestro país se produjeron en el 2020 poco más de 3 millones de unidades, mientras en el 2023 se alcanzaron 3.6 millones. Por último, la exportación de automóviles de manufactura mexicana pasó de 2.6 millones en el 2020 a poco más de 3.1 millones de unidades totales en el 2023.

México deberá aprovechar las oportunidades que las condiciones globales ofrecen, fortaleciendo el Estado de derecho, incrementando la calificación de su capital humano, construyendo la infraestructura necesaria que permita movilidad, y conectividad, y garantizando la disponibilidad de agua y energía de manera sustentable.

Temas: