Panorama electoral 2021

CONTRAQUERENCIA

EDUARDO NATERAS
EDUARDO NATERAS larazondemexico

Desde hace meses, la contingencia sanitaria ha acaparado la agenda informativa en México y el mundo. Sin embargo, las dinámicas y plazos de muchos otros temas no se detienen, por más que momentáneamente pasen a un aparente segundo término.

Una de estas agendas es la electoral, que en nuestro país tomará cada vez más relevancia en el devenir de los meses, pues dentro de aproximadamente un año —el 6 de junio de 2021— se llevará a cabo la jornada electoral federal intermedia. En dicha jornada se renovará la Cámara de Diputados, además de nada más y nada menos que 15 gubernaturas y diversos cargos locales y municipales, en elecciones locales concurrentes con la federal.

En buena medida, lo que se decida en las urnas tendrá como principal precursor las condiciones económicas, políticas y sociales que hasta entonces haya dejado a su paso el coronavirus. Ésa será una de las formas más directas con las que la ciudadanía evaluará el papel del Gobierno federal —principalmente— en el manejo de la contingencia sanitaria, que sitúa ya a México en la antesala de una crisis económica similar a la resaca provocada por la Revolución Mexicana.

Por lo que respecta a la autoridad electoral, antes de que arranque formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en septiembre próximo, la Cámara de Diputados deberá concluir el proceso de renovación del pleno del Consejo General del INE, el cual se vio interrumpido por la contingencia sanitaria. Por este motivo, desde hace más de dos meses el órgano opera con siete de once consejeros electorales, toda vez que cuatro de ellos concluyeron su encargo el pasado 3 de abril.

Por otro lado, a mediados de semana, integrantes de los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista llevaron a cabo un evento público en el que se brindaron un espaldarazo mutuo y externaron su apoyo incondicional al gobierno encabezado por López Obrador, lo que se vislumbra como la intención de conformar una coalición entre estos partidos de cara a los comicios de 2021.

No deja de llamar la atención el papel del Verde Ecologista, otrora aliado fiel del PRI pero que, una vez agotada la capacidad ganadora de éste, busco nuevos horizontes y encontró en Morena lo que siempre le ha interesado: un partido que le abra la puerta de las oficinas de gobierno y que le garantice el registro a nivel federal. Es igualmente sorprendente que haya sido ese mismo desahuciado PRI el que, en buena medida, permitió que el PT mantuviera el registro cuando todo indicaba que finalmente desaparecería, tras no lograr el umbral mínimo de votos en las elecciones intermedias de 2015. Bien dicen que uno nunca sabe para quién trabaja.

Desde chiqueros.- El pasado miércoles, México fue electo por unanimidad de votos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022. Un hecho de la máxima relevancia, pues nuestro país no formaba parte de esta instancia desde hace una década. Enhorabuena a los funcionarios cuyos buenos oficios permitieron la consecución de este importante papel de preponderancia mundial.