¿Juego nuevo?

DESDE LAS CLOACAS

El Duende*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
El Duende
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A un par de meses de que termine la administración del Presidente López Obrador y arranque la de Claudia Sheinbaum, medios de comunicación, periodistas y reporteros se hacen la misma pregunta: ¿Será juego nuevo?

Es bien sabido que el Gobierno saliente deja una estela de intolerancia a la crítica y de haber sido particularmente displicente en su trato con la prensa. Para muestra las constantes descalificaciones y hasta persecuciones a diferentes comunicadores y medios, por exhibir actos de corrupción e impunidad que en Palacio Nacional señalaban como erradicados. 

Lo delicado es que este accionar se enfiló en gran medida, desde la máxima tribuna presidencial, la conferencia mañanera.

Con la llegada de Sheinbaum —quien se convertirá en la primera mujer Presidenta de México— se espera que esto tome un rumbo diferente y se camine hacia otra dirección, con un reconocimiento del nuevo gobierno reconozca de que todas las voces son importantes y que la crítica y los contrapesos son necesarios para vivir en una verdadera democracia.

Recuerdo una frase que solía decirme mi abuela Dondinéa: “Al poder se le revisa, no se le aplaude” y si tomamos en cuenta que nuestra clase política está plagada de personajes que únicamente velan por sus intereses y no por los del pueblo, hoy las sabias palabras de la abuela están más vigentes que nunca.

El fin y destino de ejercer un periodismo libre, objetivo y veraz, son el de informar al ciudadano. Siempre desde una realidad que haga consciencia de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y las problemáticas que aquejan a diario a nuestro país, en todos los sentidos.

A principios de 2019, cuando AMLO tenía apenas unos meses en el poder, un muy querido amigo describió de manera “metafórica” lo que veía venir en materia de libertad de expresión, basándose en el breve tiempo que llevaba la administración del tabasqueño. “Andrés Manuel es un camión de capital político corriendo a toda velocidad, la popularidad que tiene le pavimenta la carretera, la crítica y los contrapesos son las barreras de metal para que no se desbarranque, aunque no le guste al camión”, puntualizó.

Hoy casi seis años después, Claudia se pondrá la banda presidencial como la candidata con más votos recibidos en la historia de México, incluso por encima de su predecesor y mentor político. Tendrá la gran responsabilidad de poder construir un puente de comunicación efectivo y directo entre los medios de comunicación y el Gobierno, dándole voz a todos y no sólo a los que sean afines a su movimiento.

De esa manera veremos un cambio que permitirá un diálogo plural y el debate entre las diferentes ideas, opiniones y puntos de vista. Si se continuara la estrategia utilizada hasta hoy, desde ahorita le digo querido lector, nos esperaría otro sexenio en el que la libertad de expresión se mantendrá en riesgo y ejercer el periodismo seguirá en constante acoso.

Tiempo al tiempo…

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!