Francisco Cárdenas Cruz

Acusa GIEI a Sedena, Marina y Cisen

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Al dar a conocer su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, acusaron al Ejército, Marina, Cisen y policías locales, de haber tenido “participación activa” en la desaparición de los 43 normalistas porque supieron lo que les ocurría y no sólo no los protegieron, sino que “falsearon información durante las investigaciones”.

En conferencia de prensa, Carlos Beristáin, aseguró que “miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos” y con base en ello, junto con la entonces PGR y la SEIDO, fabricaron la versión de la llamada Verdad histórica, misma que a pesar de interrogatorios y “torturas” a varios de los participantes que hoy están libres, sigue sin ser desmentida, por más intentos que se han hecho, de parte sobre todo de ese mismo grupo de “expertos independientes” que investigó lo ocurrido.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Zayma Zozaya Zamora, excandidata a presidenta municipal de Poza Rica, Veracruz, por el partido local Unidad Ciudadana, y a quien se identificaba como simpatizante del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en cuya reciente visita a ese municipio participó entre quienes organizaron su recepción, fue ejecutada por un grupo armado.

Los hechos ocurrieron en el negocio de la víctima, Talleres Rascón, en esa población del norte de Veracruz, en los que una hija de ella, que en ese momento estaba en el lugar, resultó herida y en presencia de varios clientes que esperaban ser atendidos por la propietaria. Las autoridades aclararon que la víctima era simpatizante, pero no coordinadora del equipo de López Hernández, como informaron medios locales.

Con todo y prohibiciones de organismos electorales para que cesen ataques y acusaciones mañaneras en su contra, en las que ahora se le menciona como “Señora X”, tras las varias denuncias presentadas contra el Presidente, la senadora panista Xóchitl Gálvez prefiere responder con buen humor y hasta bromas con que aceptaría el debate propuesto por Marcelo Ebrard, porque “es el más divertido, simpático y preparado”.

La legisladora hidalguense asegura estar satisfecha de haber no sólo alcanzado sino rebasado las 150 mil firmas que los aspirantes presidenciales en el proceso interno del Frente Amplio por México —que es lo que en realidad son— tienen que lograr para continuar a la siguiente etapa, cuyo plazo concluye el 8 de agosto.

Para impedirles que estuvieran en la reunión privada de consejeros del INE con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los reporteros que cubren las informaciones de ese organismo fueron confinados en la Sala de Prensa, lo que grabó y difundió por Andrea Meraz, de Radio Fórmula, como constancia de lo ocurrido.