Afloran ilícitos en riesgos de colisión aérea

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Los frecuentes ”incidentes” en aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, uno de los cuales estuvo a punto de convertirse en accidente y tragedia el fin de semana por la colisión de dos aviones de Volaris, puso al descubierto hasta ilícitos en el manejo del control del espacio aéreo a cargo del Seneam, cuyo director general, Víctor Manuel Hernández, fue acusado por José Alfredo Covarrubias, líder de los controladores aéreos, de haber conformado un “cártel” de amigos y familiares en ese organismo, que nada tienen que ver en esa delicada labor.

Desde el rediseño del espacio aéreo en esta capital, obligado por el inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, cuya responsabilidad está a cargo de los controladores, a los que se atribuyó falta de capacitación, se registraron decenas de “incidentes” que milagrosamente no llegaron a ser accidentes, con el consecuente cobro de vidas de miles de pasajeros que jamás fueron advertidos ni supieron de ese riesgo que afloró en días recientes, pero datan de tiempo atrás.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En su primera mañanera al regreso de su gira por Centroamérica y el Caribe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del rediseño del espacio aéreo que originó el AIFA, elogió a los controladores aéreos y sobre lo sucedido el fin de semana en el aeropuerto capitalino, aseguró que “no hay peligro para los aviones”.

Negó que haya problema alguno con el rediseño aéreo y, como siempre, dijo que “lo que hay son resistencias muy ‘alentadas’ —¿?— por el conservadurismo”, al rechazar que haya falta de capacitación de controladores y anunciar una reunión en la Secretaría de Gobernación para abordar ese problema y anticipar que no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas.

Aprovechó para asegurar que va a haber entendimiento con ellas y que “ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos en el Aeropuerto Felipe Ángeles”. Es sabido que en éste sólo operan tres de ellas con un mínimo número de vuelos, ya que quienes tienen que viajar por vía aérea, prefieren el Benito Juárez de la capital.

Este lunes, el diario español El País publicó el tercer informe de la empresa noruega DNV, que el Gobierno capitalino se negó a dar a conocer, seguramente porque revela que el accidente en la Línea 12 del Metro se debió a fallas en las inspecciones, deficiencias en su construcción y mantenimiento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo en que se ubiquen al mismo nivel problemas de diseño, construcción, certificación e inspección, porque “ninguna inspección en el mantenimiento podía haber detectado una falla técnica”, cuya presunta responsabilidad en aquel, rechaza.

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Mauricio Ibarra