Igual que amaga aquí a diputados de la oposición, particularmente a los del PRI, con “exhibirlos” si votan en contra de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que hará lo mismo con los congresistas de Estados Unidos, que sufraguen contra la iniciativa presentada por su homólogo de ese país, Joe Biden, de legalizar a 11 millones de migrantes, mexicanos la mayoría.
En víspera de viajar a Washington para reunirse con el mandatario de la Unión Americana y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, parecería poco afortunada esa declaración que, a querer o no, enrarecerá el diálogo con el anfitrión ocupante de la Casa Blanca, y motivará reacciones de los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, que conforman el Congreso, por más razón que tenga el Ejecutivo federal.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
COMO se esperaba, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó por unanimidad la ampliación de mandato por dos años del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también emitió su voto, después de que tras varias semanas de titubeos, y en medio de una polémica nacional, anticipó que concluirá su encargo por el tiempo que fue electo, y concluye en enero del año próximo.
AL inicio de la sesión, el titular del alto tribunal declaró que consideraba no estar impedido de participar en la votación, por lo que no se excusaría de hacerlo, luego de la presentación del proyecto del ministro José Fernando Franco, que fue el último que presentó, ya que su periodo de 15 años concluye este fin de mes.
AYER también, coincidentemente, la Primera Sala de la Corte revocó la resolución del mismo ministro que negó la suspensión en la controversia constitucional, presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y autorizó a este organismo autónomo a continuar pagando salarios superiores al del Presidente de la República.
ESE fallo será, seguramente favorable también, en los casos de funcionarios del Banco de México, INE, Inegi y Cofece que, en su momento, promovieron recursos similares en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde 2019 y con base en la cual López Obrador se autofijó un salario de 108 mil pesos al mes.
LA inesperada embestida de senadoras del PAN de que cuando fue alcaldesa de Texcoco retuvo indebidamente salarios de los trabajadores para fines electorales, puso tan nerviosa a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien dijo tener calidad moral “para dar la cara”, que en su intervención se embarulló y dijo que Hermosillo y Cananea, están en Jalisco.
SIGUE la ilegal “confusión” de Morena en promover “ratificación” y no revocación de mandato presidencial, como lo establece la Constitución.