AMLO y Sheinbaum dejan Morena

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En pleno Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, solicitó licencia a ese movimiento-partido para continuar la “transformación” de México desde su próximo cargo. Y ayer, en su mañanera, el Presidente López Obrador anunció su renuncia a la militancia partidista, convencido como dice estar de que “México va a seguir creciendo en todos los órdenes, económico, bienestar social y político y en poco tiempo va a tener la mejor Presidenta del mundo”. 

Morena, su sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, sus 23 gobernadores, congresos estatales, millones de militantes y votantes, sin embargo, no quedarán sin la guía y legado del fundador de ese movimiento. Ahí estará Andrés Manuel López Beltrán en la Secretaría de Organización partidista para mantenerlo, como dijo el domingo.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Ante los rumores que circularon en redes sociales, la semana pasada, de la supuesta “renuncia” de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República, e interrogada acerca de ello, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió: “Por lo pronto, se queda”, igual que a la versión de que el ratificado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se iría luego de presentar el Presupuesto 2025 por diferencias con algunos integrantes del equipo de ella.

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación iniciaron ayer una consulta interna para determinar si están o no de acuerdo en finalizar el paro el miércoles 2 de octubre, como lo acordaron los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal el viernes pasado, sin demérito de las acciones de defensa legal y de la protesta pacífica contra la reforma, declaró la jueza federal Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed.

Precisó que ese proceso se lleva a cabo bajo las reglas internas de cada representación y conforme a las modalidades que doten de eficacia la consulta, cuyo resultado se dará a conocer en su oportunidad por parte de cada una de las organizaciones convocantes.

Por cierto, que a pesar de que la Jufed solicitó al INE acatar las suspensiones de juzgados de Morelos y Chiapas para frenar la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, ese organismo la inició ayer, mientras personal judicial protestó frente a su sede en Viaducto y Tlalpan.

Igual que lo ofreciera antes de los comicios de junio pasado, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que los mecanismos de vigilancia y control del mismo “garantizarán la integridad del proceso electoral”, y ya se vio cómo acabaron aquéllos, en medio de incredulidad y críticas.