Batea Corte a AMLO: discute Plan B el lunes

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia no sólo rechazó la “respetuosa” petición de la Consejería Jurídica de la Presidencia de resolver la reforma a la Ley General de Comunicación Social de 2018, antes que la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, sino que fijó para el próximo lunes la discusión del proyecto presentado por su colega Alberto Pérez Dayán, que propone invalidarla por las “graves violaciones al proceso legislativo”.

Ése será, a juicio de dirigentes y legisladores de partidos de oposición, constitucionalistas y académicos, lo mismo que en su momento ocurrirá con la veintena de leyes aprobadas al vapor en ambas cámaras del Congreso, en ausencia de la oposición, sin respetar reglamentos, ni quorum, tanto en la maratónica sesión en San Lázaro como en la improvisada “sede alterna” del Senado en la antigua sede de Xicoténcatl, al término del reciente periodo de sesiones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La reiterada negativa gubernamental de que México produzca y trafique fentanilo a Estados Unidos, ahora fue por parte del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, volvió ayer a la mañanera, a pesar de que hace unas semanas, la Secretaría de Defensa Nacional presentó un video en el que se muestra el hallazgo y destrucción de uno de los laboratorios clandestinos en las que se elabora ese opioide.

Eso pareciera confirmar aquel informe confidencial de Washington en el que se reveló que entre ambas dependencias existen discrepancias por el exceso de atribuciones, facultades y recursos presupuestales que se han otorgado a una provocando malestar en la otra.

Sin información no hay libertad ni tampoco país, declaró ayer la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, tras reconocer la labor informativa prudente, que “ante el ruido” llamó a combatir la desinformación y privilegiar el derecho de los mexicanos a saber y conocer las razones de las sentencias, que emite el alto tribunal, al encabezar ayer un acto por el Día Mundial de la Liberta de Prensa.

Llamó a combatir la desinformación, fomentar una pedagogía pública que nutra a la ciudadanía y a “comunicar lo que es”, al señalar que las decisiones de la Corte, por mayoría o unanimidad, permiten que se evalúe, critique y valore por sí misma la relevancia que tiene el Poder Judicial.

Tan feliz quedó Ricardo Monreal con su reconciliación con AMLO, que no dudó en refrendarle su lealtad y declarar: “Prefiero ser nada, a traicionarlo”.

Temas: