A la presentación del cuarto grupo de integrantes de su gabinete que Claudia Sheinbaum dará a conocer esta mañana, ella misma le restó expectación al anunciar que los nombres de quienes serán secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, los daría a conocer hasta finales de septiembre.
Y es que más allá del interés general que en sexenios anteriores despertara la designación de ambos funcionarios por la importancia de ambas dependencias, en esta ocasión ha sido mucho mayor por el enorme impulso, significativamente presupuestal y sin precedente, que en el que está por concluir se le ha dado en el caso de Sedena, y de vigilancia, control de puertos y aeropuertos en el de Marina, por lo que hoy sólo se sabrá quiénes estarán al frente de las secetarías del Trabajo, Turismo y Cultura y el, o la, del titular de la Oficina o Coordinación de Presidencia.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Los grupos parlamentarios de oposición presentaron en la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra las reformas de amparo y aministía del Ejecutivo Federal, aprobadas por Morena y sus aliados, publicadas en el Diario Oficial, que afectan derechos ciudadanos al privarlos de medios para protegerse, en el caso de la primera y convierte a la segunda en herramienta de persecución política.
Difieren el Presidente y su virtual sucesora sobre la elección de jueces: él insiste que entre más experiencia tengan, más mañas y trucos adquieren, por lo que deben llegar sin poseerla, y ella sostiene que los que sean electos por el pueblo, tendrán mayor autonomía porque deberán responderle a éste.
Sin que el “obradorato” llegue aún a su fin, ya ahora se habla de un “monrealato” que le pelea sus triunfos a candidatos opositores a Morena. Uno, Miguel Varela Pinedo, la alcaldía de Zacatecas, capital, en el estado que gobierna hoy David Monreal y, otra, Alessandra Rojo de la Vega, por la amenaza de un enésimo recuento de votos en la alcaldía Cuahutémoc, a petición de Catalina, hija del líder del Senado, que el INE capitalino canceló.
Lo peor es que Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, reveló en la conferencia de prensa que “la magistrada que emitió el voto de calidad para anular la elección municipal de la capital zacatecana, Magda Gloria Esparza Rodarte, es comadre del gobernador David Monreal”.
De mal en peor, Xóchitl Gálvez, ahora por la multa de más de 21 mil pesos que le impuso el INE por el uso indebido del logo de éste en su campaña y 10 mil más a partidos que la apoyaron y andan en las mismas que ella, desde la noche del 2 de junio.